Consideran 'extrema' la detención de madre de 'Chichi' De Obarrio
Eduardo Sequeira, abogado de Silvana Manzini de De Obarrio, madre de Adolfo “Chichi” De Obarrio, dijo que están preocupados por la “extrema” medida que se tomó en contra de la señora, ya que comparecieron al proceso cuando fueron citados.
Asegura que su representada nunca ha mostrado interés de desatender el proceso, al contrario se presentó a declarar cuando se solicitó, pero lamentablemente el fiscal consideró que era necesario aplicar la medida más dura en el caso, que es la detención preventiva.
El abogado no quiso entrar en detalles del caso porque la investigación está en trámite, pero explicó que Manzini de De Obarrio fue llamada porque en su momento mantenía una cuenta que fue abierta por su hijo “Chichi” De Obarrio y ella firma en la cuenta por eso se le ha vinculado en la investigación.
Sequeira sostiene que la medida que se ha tomado no es cónsona con el proceso que se está adelantando y tampoco con la responsabilidad que le pueda acarrear a ella en su momento.
A la señora Silvana se le formularon cargos como interpuesta persona.
El abogado explica que la norma establece que tanto el principal en el caso [Adolfo “Chichi” De Obarrio], como las personas que puedan servir de “interpuestas personas” para ocultar el patrimonio pueden ser llamadas en el proceso.
Sin embargo, en el expediente no hay ningún bien que en el caso se pueda ligar que la señora Silvana como madre de “Chichi” De Obarrio, pueda estar escondiendo, pero espera que se determine mediante la investigación.
Lo que recalca es que no se debe convertir la medida de detención preventiva como un sinónimo de culpabilidad.
Sequeira está seguro de que su cliente no prestó su nombre para ocultar bienes, y sostiene que eso está claramente establecido en el expediente, ya que no hay sociedad ni bien donde aparezca como última beneficiaria.
Insiste que han sido claros, han comparecido en el proceso y para ello la norma también establece, según explica el abogado, que en el sistema inquisitivo y el Código Procesal se establecen requisitos para que se aplique una medida cautelar drástica.
En el caso de su cliente, no se cumplen los requisitos, como peligrosidad para el proceso o desaparición de pruebas y como defensa presentarán los recursos necesarios para revocarla.
Afirma que hay que tener siempre presente que un caso es el de Adolfo De Obarrio y otro el de su madre, “porque no se puede pensar que como es la madre tiene una responsabilidad más allá que la que en su momento tendrá que probar en el juzgado”.
En la cuenta por la que se le vincula con el delito de enriquecimiento injustificado, aparece como firmante y así lo reconoce su representante legal, pero recalca que todo eso lo han explicado ante el fiscal.
Los bienes que están siendo investigados agrega Sequeira están debidamente determinados, donde la señora Silvana no aparece como propietaria, ni ocultando algún bien de Adolfo “Chichi” de Obarrio.
La madre de Adolfo de Obarrio fue trasladada a la Cárcel de Mujeres.