Conservación del medio ambiente, un compromiso del Canal
El tema ambiental es un punto de vital importancia para el Canal de Panamá, así lo manifestó este viernes 15 de abril, Javier Morón, gerente de Ambiente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Antes de iniciar la ampliación de la vía interoceánica, la ACP tomó en serio el impacto en el medio ambiente, hizo las evaluaciones necesarias y mantuvo su compromiso de reducir cualquier daño que produjera la obra.
Morón dijo en Noticias AM que lo primero que se hizo fue armar un equipo de gestión ambiental que permitiera darle seguimiento a más de 18 programas de ambiente que maneja la ACP y poder fiscalizar la ampliación.
Desde el diseño del nuevo juego de esclusas, la ACP tuvo en consideración el tema del agua, que dio prioridad a la creación de tinas de ahorro para este recurso y durante el desarrollo de la obra se procuraba que no hubiese algún tipo de contaminación que fuera al cauce del canal o alguna de las fuentes de agua adyacente.
En los años 40 los norteamericanos intentaron hacer un tercer juego de esclusas e intervinieron el área, luego de 60 años la vegetación había regenerado y crecido, por lo que a medida que el proyecto de ampliación fue tomando forma, también se prepararon los planes para proteger la flora y la fauna en el Canal.
De acuerdo con Morón, para la División de Ambiente de la ACP este aspecto es muy importante, por lo que se realiza un monitoreo constante.
Recalcó que las quemas que se están dando en todo el país están agravando el problema del cambio climático y tiene un efecto negativo por la destrucción de los bosques, la fauna y las personas.