Consejo de Gabinete autoriza al ministro de Comercio a presentar derogación de las leyes de incentivos al turismo
Ley de incentivos fiscales al turismo
Durante la reunión de Consejo de Gabinete de este lunes 25 de julio, el presidente, Laurentino Cortizo autorizó al ministro de Comercio, Federico Alfaro Boyd, para que presente ante la Asamblea Nacional, la derogación de la Ley 314 de 20 de junio del 2022 y la Ley 122 de 31 de diciembre del 2019, que dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística.
El ministro Alfaro explicó que el proyecto, que solo contiene dos artículos, es de orden público, de interés social y tiene efectos retroactivos.
Estas leyes fueron cuestionadas desde el principio por conceder un crédito fiscal desde un 100% a un 60% por las sumas invertidas en bonos, acciones e instrumentos financieros emitidos por empresas turísticas, enfocadas en el desarrollo de proyectos fuera del distrito de Panamá.
Además, el proyecto de ley permitía acortar el periodo del incentivo fiscal hasta el 31 de diciembre de 2024 (hoy es hasta 2025) y se limita a los destinos o áreas de interés turístico, fuera del distrito de Panamá.
Desde que el presidente Cortizo anunció en junio pasado la sanción sobre esta cuestionable ley, más de 40 proyectos iniciaron su proceso de certificación para aplicar a los incentivos fiscales, por un total de B/.2,940 millones, distribuidos en diferentes regiones del interior del país.
Eliminación del arancel de importación a productos de la canasta básica
El consejo de ministros también aprobó el Decreto de Gabinete 12-22, que elimina el arancel de importación de una lista de productos consensuados en la Mesa Única del Diálogo por Panamá.
Entre los productos están: las hojuelas, conos, copos y análogos de maíz; el papel higiénico, las compresas, almohadillas sanitarias o toallas sanitarias, tampones higiénicos o cualquier tipo de material; así como aceites y otros productos.
Este decreto tendrá una vigencia prorrogable de seis meses y no incluye la exoneración del pago del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (ITBMS).
Según estadísticas de la Autoridad Nacional de Aduanas, el Estado panameño, entre julio de 2021 hasta julio de 2022, reportó ingresos fiscales por B/.17,610,917.00 en el cobro de arancel de importación por estos productos.