Consejo de Gabinete aprueba modificación al proyecto de ley que establece la justicia comunitaria de paz

La justicia de comunitaria de paz se ha convertido en un tema de debate durante los últimos años. Esta sigue planteando grandes retos en medio de los constantes cuestionamientos que surgen por parte de los ciudadanos.

Consejo de Gabinete
Consejo de Gabinete / Cortesía

Ciudad de Panamá, Panamá/El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley 1524 que modifica la Ley #16 del 17 de junio del 2016, que constituye la justicia comunitaria de paz y se dictan otras disposiciones.

Este proyecto de ley modifica el perfil y selección de los jueces comunitarios de paz, así como de los mediadores comunitarios, creando un sistema de supervisión y evaluación, estableciendo un modelo de gestión de los procesos comunitarios basados en garantías procesales.

Así mismo, modifica algunas competencias de los jueces de paz y alcaldes en la jurisdicción de la justicia comunitaria de paz.

Cabe destacar que estas modificaciones están encaminadas a atender las quejas de la población en torno a la aplicación de la justicia comunitaria de paz que está vigente desde hace 6 años y fue aprobada por la Ley #16.

"Mediante el proyecto de ley 1524 se nos ha autorizado presentar ante la Asamblea este proyecto que va a buscar transformar lo que hasta el día de hoy hemos lucido como justicia comunitaria de paz. Hay un reclamo por parte del ciudadano que ha sentido que la justicia, que el 17 de junio de este año, cumplió 8 años, no está tributando a aquellos usuarios que van a redimir sus diferencias buscando una solución a través de los jueces de paz", explicó Dinoska Montalvo, ministra de Gobierno.

Añadió que llevarán ante la Asamblea Nacional este proyecto después de un largo recorrido en donde han participado con diferentes actores, como representantes, alcaldes y jueces de paz, para tratar de conseguir este proyecto que ya ha sido consensuado y debe llegar pronto al Pleno de la Asamblea para su discusión.

"Los jueces de paz actualmente manejan un sinnúmero de temas que muchos de ellos requieren conocimiento legal profundo para poder resolver cumpliendo con el debido proceso y uno de los grandes cambios que estamos proponiendo es que necesariamente aquel que aspire a ser juez de paz, tiene que ser abogado", resaltó la ministra.

Adicional, manifestó que la forma de la escogencia por parte de las autoridades también cambiará con esta subrogación de la ley. Para que la selección siga dándose de una forma transparente, se estará haciendo mediante una comisión convocada por el Ministerio de Gobierno.

Al ser cuestionada sobre las falencias que se han dado en las Casas de Paz y con los jueces, resaltó que han detectado muchísimas que han estado afectando la paz que debe existir en las comunidades, ya que las decisiones que se toman son de mucha discrecionalidad por parte de los jueces de paz.

Puntualizó que las demoras han sido uno de los mayores agravantes del colapso del sistema de justicia, ya que no se consiguen respuestas o soluciones eficientes en las casas de paz.

Sin embargo, dejó en claro que el objetivo de todo esto es evolucionar lo que hasta ahora conocemos como justicia a una justicia comunitaria que sea efectiva, eficiente y con reglas y procedimientos claros.

Si te lo perdiste
Lo último
stats