Gabinete aprueba prorrogar contratos con empresas recolectoras de basura en la capital
Estas adendas de prórrogas simples representan un gasto de 13.2 millones de dólares.
Ciudad de Panamá/En la sesión de este martes 19 de noviembre, el presidente de la República, José Raúl Mulino, reunido en Consejo de Gabinete, autorizó a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) a prorrogar los contratos suscritos con las empresas Consorcio Covelia de Panamá, para la recolección de la basura en la Zona 1; Metropolitana de Aseo, S.A. (EMAS), para la recolección en la Zona 2; y Pronto Aseo, S.A., para la recolección en la Zona 3.
Esta decisión quedó contemplada en las resoluciones N°133-24, 134-24 y 135-24.
De acuerdo con el informe brindado en el Consejo, los contratos, vigentes desde 2023, vencieron en julio, pero la AAUD decidió prorrogarlos hasta el 28 de febrero de 2025, con el fin de mantener la prestación del servicio de recolección y disposición de los desechos sólidos sin afectaciones mayores.
🔗Le puede interesar: Consulta ciudadana de reformas a la CSS: Sugieren invertir los fondos de las reservas
Estas adendas de prórrogas simples representan un gasto de 13.2 millones de dólares, de los cuales $3.7 millones son para Consorcio Covelia; $5.1 millones para EMAS y $4.3 millones para Pronto Aseo, S.A.
¿Qué territorios comprenden las zonas?
- Consorcio Covella Panamá realiza el servicio en los corregimientos San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón (con excepción de la Autoridad del Canal de Panamá) Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo.
- Metropolitana de Aseo, S.A., se encarga de los corregimientos de Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz y Don Bosco.
- Pronto Aseo, S.A. contempla los corregimientos de Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba y Caimitillo.
- Autoridad de Aseo se encargará de la zona 4 que compuesta por los corregimientos de Pacora, San Martín, Las Mañanitas, 24 de Diciembre, Las Garzas y Pedregal.
Metro de Panamá
Además, a través de la Resolución N°129-24, por la cual se autorizó la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para realizar los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá. El origen del contrato data del Consejo de Gabinete del 15 de octubre de 2019.
El costo adicional de la adenda fue de $2,858,482.30, totalizando un monto contractual de $10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
Además, también se autorizó un contrato entre el Metro de Panamá, S.A. y la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (Edemet), para el proyecto de acometida eléctrica de la Línea 3, estación de Albrook, por un monto de $11,200,108.14.
"Esto se debe a que la movilización de los trenes de la Línea 3 requiere energía eléctrica a través de acometidas del sistema de electrificación desde tres puntos diferentes de la red de servicio eléctrico del área de concesión de Edemet, desde la Subestación Locería hasta la Estación Albrook, desde Subestación Burunga hasta las estaciones Burunga y Patio y Talleres, directamente en un nivel de tensión de 34.5 kV", se explicó en el comunicado de la Presidencia.
El Metro de Panamá también detalló que se ha solicitado expresamente a Edemet que desarrolle el proyecto de acometida eléctrica de la Línea 3 del Metro de Panamá, para la Estación Albrook, incluyendo el diseño, construcción de las obras civiles, suministro e instalación del cableado eléctrico e interconexión para la operación de la Línea 3 para una capacidad máxima de 30 MVA.
Una vez el proyecto haya sido construido en su totalidad, Edemet tendrá la obligación de reembolsar a Metro de Panamá, S.A., el 90% de lo que le haya pagado por la ejecución del proyecto, además de las obras que sean reconocidas en el contrato.
Etesa
Además, se autorizó a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) para que celebre la Adenda N°4 al Contrato N°GG-114-2018, sobre el montaje, puesta en servicio y obras civiles de compensadores estáticos de potencia reactiva (Statcom) en las subestaciones Panamá II y Llano Sánchez de 230 KV, suscrito con la empresa Hyosung Heavy Industries Corporation.
Dicha adenda permitirá extender el término de ejecución y la vigencia del contrato en 152 días calendario y reconocer, a favor del contratista, costos adicionales por un monto de $543,889.43.
La adenda se aprueba luego de que Etesa, en la administración pasada, ordenara al contratista realizar cambios en el alcance de los trabajos que, a su juicio, eran necesarios y convenientes para la obra, resultando en trabajos adicionales de ingeniería, obra civil, montaje y pruebas para los equipos y accesorios requeridos para el correcto funcionamiento de los compensadores estáticos de potencia reactiva (Statcom) en las subestaciones de Panamá II y Llano Sánchez de 230 KV.
Todos estos trabajos adicionales representan un aumento al monto total del contrato por la suma de $543,889.43.