Consejo de Concertación Nacional requiere informes auditados de la CSS
El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo se reunió para abordar temas de suma importancia en el sector salud. Les preocupa la falta de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS) y el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
“Las propuestas que salgan deben trascender los períodos políticos, lo que buscan es materializar una visión de Estado, que es lo que debe regir las políticas que se desarrollan entre un gobierno y otro”. destacó Michell Muschett, presidenta del Consejo.
La CSS estuvo ausente de la mesa. El Consejo no sólo requiere informes sobre la situación actual de los medicamentos, sino también del Programa de IVM.
“Se ha tenido información que se dispone de una cantidad de diagnósticos financieros. No han sido validados y es un reto que tendrá el nuevo gobierno”, apuntó Rosario Turner, miembro del Consejo.
“Necesitamos los estados financieros auditados, de manera que se pueda hacer un trabajo con algo concreto, con números reales y no con especulaciones”, enfatizó Temístocles Díaz, ministro consejero de Salud.
Para el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), es importante que en Panamá se busquen nuevas estrategias para garantizar una atención de salud de primer nivel a toda la población.
“Se está hablando de los costos que acarrea, de las dificultades que se tienen y cómo vencerlas. A veces no es un tema solo de presupuesto, sino que no se dispone del recurso humano que se necesita para hacer algunas implementaciones”, señaló Severo Sousa, del Conep.
La administración pasada de la CSS prometió entregar los informes financieros auditados para determinar la situación real del programa de IVM, pero esto nunca se cumplió. Ahora le corresponderá al director, Julio García Valarini, hacerle frente al tema.