Consejo Académico de la UP catalogó aumento en tarifa eléctrica como 'inconsulto e injustificado'
El Consejo Académico de la Universidad de Panamá (UP) se prenunció sobre el aumento de la tarifa en la energía eléctrica, el cual catálogo de “inconsulto e injustificado”.
El comunicado de la Universidad de Panamá (UP) indica que para la máxima casa de estudios sería un aumento de $1,3 millones anuales adicionales al pago por los servicios eléctricos, más los costos indirectos, que les afectaría “el funcionamiento institucional”.
La UP paga anualmente $7,9 millones por el servicio de energía eléctrica.
“El 15% de las familias panameñas no cuentan con energía eléctrica y las leyes monopólicas obstruyen el desarrollo de otras alternativas”, expresó la nota de la UP.
La UP manifestó que “es urgente la utilización de las fuentes alternas de energías limpias como la solar, la eólica y la generada por las olas del mar (mareomotriz), a través de una política de incentivos por parte del Estado”.
“Hacemos un llamado a la Asamblea Nacional que haga una revisión integral de las leyes y normativas relacionadas con el mercado energético en Panamá, con el fin que los precios de cobro al consumidor sean justos y que las ganancias de las empresas sean razonables”, expresó el comunicado del Consejo Académico de la UP.
La nota firmada por el rector Eduardo Flores propuso al gobierno "que la medida tarifaria de aumento se revoque de forma inmediata".
Protestas
Administrativos, profesores y estudiantes de la Universidad de Panamá (UP), protestaron por segundo día en la vía Transístmica en contra del aumento de la tarifa eléctrica.
Desde las 12:00 m.d., se inició la manifestación, en la cual se cerró el paso de vehículos, generando un gran congestionamiento vehicular en esa avenida, una de las principales en la ciudad de Panamá.
Agentes del Control de Multitudes de la Policía Nacional, llegaron al lugar para desalojar de la avenida a los manifestantes.
En el sitio hubo un enfrentamiento porque los universitarios se negaban a salir de la calle, incluso hubo lanzamiento de piedras y gases por parte de los universitarios y la policía, respectivamente.
También en horas de la tarde, miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) realizaron una protesta en las instalaciones de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) en la vía España.