Las consecuencias del divorcio en los hijos
En el año 2015, unas 3 mil 295 parejas se divorciaron en el país. Esta es una situación difícil para los hijos, solo hablando con ellos se podrá ayudarlos a superar la separación y seguir adelante.
Cuando los adultos se divorcian, pierden una relación, sus sueños y su identidad como familia. A sus hijos no les debe ocurrir lo mismo.
Al separarse, los padres acostumbran hablar mal uno del otro afectando aún más a los menores.
La psicóloga, Varlenis Lima, señaló que para esto se requiere un “trabajo en equipo”.
"Tienen que separar el concepto de pareja del de padre. (...) Dejan de ser pareja, pero siguen trabajando como padres por el bienestar y salud psicológica de los hijos”, expresó Lima a TVN Noticias.
También bajan el rendimiento escolar y cambian su comportamiento, por lo que es importante buscar ayuda de expertos para poder que los niños superen la situación.
Muchos menores se acostumbran a una nueva vida y aparentemente regresen a la normalidad, pero no significa que el divorcio no tenga repercusiones a largo plazo.
“Si el problema de separación es asociado a patrones de violencia a los padres, vamos a observar patrones de violencia en los hijos. (…) Si los padres son poco tolerantes y esta es la causal de divorcio, lo más seguro es que los niños también van a manejar esta línea de conducta”, dijo el psicólogo Isaías Madrid a TVN Noticias.
Señalan que es indispensable que los padres sepan manejar la separación para poder ayudar sus hijos.
Quizá no puedan eliminar todo el sufrimiento, pero pueden disminuirlo con atención de expertos si no pueden sobrellevar la situación en casa.
En el año 2015, unas 12 mil 19 personas se casaron pero 3 mil 295 se divorciaron.
Con información de Kelyneth Pérez.