Las consecuencias del apagón que dejó sin luz a 15 millones de centroamericanos
Expertos señalan que urge revisar la política energética nacional
El sábado se reportó un nuevo apagón que afectó varios países en América Central, dejando un estimado de 15 millones de personas afectadas.
Según Etesa, fue producto de las lluvias con descargas eléctricas que se registraron en la subestación El Coco en Coclé. Expertos en energía y diversas organizaciones empresariales se pronunciaron sobre esta problemática.
“Una de las líneas tuvo una falla, y las otras dos líneas que quedaron no soportaron la energía que venía de Chiriquí”, explicó Antonio Guelfi, director de transmisión de Etesa.
Según un comunicado de la entidad encargada del sistema eléctrico integrado de América Central, El desbalance carga-generación del sistema eléctrico de Panamá provocó un exceso de generación hacia el sistema eléctrico regional, desconectándose de manera instantánea las líneas de transmisión de la planta Santa Bárbara en Nicaragua,
A causa de esto, se registró la desconexión de la línea de interconexión entre Nicaragua y Honduras.
“Lo que pasa es que el sistema está muy débil por la falta de la Línea 3. Está demorada debió construirse hace más de 3 años”, opinó el economista y consultor, Fernando Aramburú Porras.
El también exdirector del IRHE explicó que existen otros elementos que también provocan estas fluctuaciones.
“Hay una muy fuerte cantidad de energía por las lluvias en Chiriquí que pone presión sobre el sistema”, señaló Aramburú Porras.
En los últimos cinco años, el crecimiento de energía aumentó de 4.3% a 6.8%. Es una realidad que debe llamar a la población a cambiar la política energética de Panamá.
En la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), estiman que la economía deja de percibir cerca de 1.3 millones de dólares por cada hora sin energía eléctrica.
“Afecta a muchos negocios y al comercio. Merma de manera tangible la economía y finanzas de muchas empresas”, manifestó Juan Gabriel González, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).
La administración del Metro de Panamá, ya está evaluando nuevos mecanismos para evitar que este tipo de apagones afecten este concurrido servicio de transporte.
“Hemos venido negociando la conexión del Metro al sistema eléctrico del Canal. Eso viene”, aseguró el director general del Metro de Panamá, Roberto Roy.
Los expertos coinciden en la importancia que cada panameño desarrolle hábitos de ahorro energético. Pero además, el gobierno debe implementar una política encaminada hacia nuevas fuentes de energía.