Conozca cómo proteger la piel del intenso sol
Cuidado de la Piel en Carnaval
Ciudad de Panamá, Panamá/La prolongada exposición solar trae consigo consecuencias graves a la salud como insolación, envejecimiento prematuro de la piel, golpes de calor, quemaduras en la piel y en el peor de los casos cáncer de piel, por lo que es necesario tomar medidas de prevención y protección durante estas fiestas de Carnaval y en todo momento.
Los especialistas señalan que las horas en que las personas deben evitar exponerse al sol son entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., cuando los rayos ultravioletas son más fuertes y dañinos, pero también es este justo el horario de los culecos, o cuando las personas disfrutan del río y la playa.
Ante esto, es recomendable utilizar protector solar FPS 50+ y si es posible FPS100+, lo ideal es hacer un retoque del bloqueador solar cada 4 horas en seco, o cada hora si se está mojando. También se aconseja utilizar sombrillas, gorras, sobreros de ala ancha, viseras y lentes solares que también tengan protección UV.
Así las cosas, el Ministerio de Salud de Panamá, también sugiere utilizar ropa cómoda y adecuada; que cubra la mayor parte del cuerpo. Tomar mucha agua, unos 2.5 litros diarios para prevenir la deshidratación, además del consumo de frutas y vegetales, al menos tres porciones al día, ya que contienen vitaminas y minerales.
Durante el verano es favorable consumir frutas como la sandía, piña, pipa, coco, fresas, naranjas, mandarinas, melón; así como la lechuga, tomate, apio y pepinos por el alto porcentaje de agua que poseen.
También es recomendable estar atentos a los anuncios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), sobre la intensidad de los rayos ultravioletas, ya que, muchas veces estos van de moderados a máximos, y cuando se encuentran en el punto máximo es cuando más daños causan y más cuidado debe tenerse, incluso hasta recomiendan evitar salir de la casa.