Conozca los precandidatos a presidente por libre postulación con más firmas recolectadas
Política en Panamá
Panamá/Los aspirantes para la candidatura presidencia por la libre postulación continúan con la carrera de recolección de firmas para lograr un espacio para competir en las próximas elecciones generales de 2024.
Tan solo este domingo 11 de septiembre fueron captadas, con los sistemas de recolección, 13,325 firmas proporcionadas por ciudadanos que apoyan a los distintos precandidatos. El más reciente informe revela que para los precandidatos al cargo de presidente se han registrado 65,205 firmas
De acuerdo con el resumen de firmas de apoyo para precandidatos de libre de postulación que brinda el Tribunal Electoral, hasta la cuarta semana de recolección de firmas los tres precandidatos que lideran la lista con más firmas recolectadas son: Zulay Rodríguez, , Francisco Carreira y Melitón Arrocha.
La diputada por el partido oficialista Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez Lu, tiene 16,073 firmas aceptadas, lo que representa un 40% de las firmas.
Seguido se mantiene el abogado Francisco Carreira Petti con 10,293 firmas aceptadas, lo que representa un 26.19% y el exdiputado Panameñista, Melitón Arrocha Ruiz, ocupa la tercera posición con 9,065 firmas aceptadas, lo cual representa el 24.44%.
Mientras que Eduardo Quirós Bernal es el cuarto candidato con más firmas recolectadas. Hasta el momento Quirós lleva 9,065 firmas acetadas, esto representa el 23.07%. Mientras que Katleen Levy García, se mantiene en la quinta posición con 6,158 firmas aceptadas (15.67%) y seguido se encuentra María Vanessa Ford Rodgers, con 4,617 firmas aceptadas (11.75%).
El proceso de recolección de firmas de respaldo inició el lunes 15 de agosto de 2022 y culmina el medio día del lunes 31 de julio de 2023, resalta el Tribunal Electoral.
La entidad también añade que un ciudadano no puede apoyar a precandidatos fuera de su circunscripción, tampoco podrá firmar a otro precandidato para el mismo cargo, puesto que conlleva una sanción de 1,000 a 2,000 dólares.
Los precandidatos deberán obtener una cantidad de firmas de respaldo equivalente al 2 % de los votos válidos emitidos en la última elección, según el cargo y circunscripción que corresponda.