Esquema de participación de los implicados en caso CA, según la Fiscalía

Esquema de participación de los implicados en caso CA, según la Fiscalía

La fiscal primera anticorrupción Tania Sterling ha pedido llamamiento a juicio para 16 personas dentro de las investigaciones seguidas por peculado, por el préstamo que otorgó la Caja de Ahorros (CA) a la empresa HPC Contratas P & V S.A., para el proyecto de construcción del Centro de Convenciones de Amador.

En las conclusiones de la investigación, la fiscal sustentó individualmente la supuesta vinculación de cada uno de los imputados para los que pidió llamamiento a juicio por peculado.

En lo que se refiere Riccardo Francolini, Ricardo Arango, Ricardo Chanis, Fernando Correa y Anastasio Ruíz alegó que aunque existían condiciones no cumplidas, aceptaron la línea de crédito y que todo fue coordinado desde la misma presidencia de la junta directiva de la CA.

Ricardo Francolini

De acuerdo con declaraciones vertidas en el expediente supuestamente fue Francolini quien llevó al equipo de HPC Contratas P & V S.A. a pedir la línea de crédito a la CA, es decir fue juez y parte. Fue el promotor del crédito y no el cuestionador como debería ser para velar por los intereses de la entidad bancaria, señala el documento al que tuvo acceso TVN-2.com.

Además, indica la vista fiscal que Francolini se benefició de dicha línea de crédito porque es el máximo accionista y beneficiario de la cuenta de Concretos Agregados Balboa S.A. que recibió el primer desembolso por dar materiales e insumos para la obra.

También se indica que Francolini recibió como firmante de la cuenta de la empresa Corporación Los Andes S.A. 500 mil dólares provenientes de la compañía Summer Venture Inc, una de las destinatarias del desembolso de la línea de crédito otorgada por la Caja de Ahorros.

Francolini no se declaró impedido para participar de la transacción con HPC Contratas P & V S.A. consta en la vista fiscal.

Se destaca además, que Francolini desde su puesto y poder de decisión no verificó las deficiencias para la obtención de la línea de crédito y que al contrario la usó para satisfacer intereses personales de sus empresas.

Rodrigo Alonso Arosemena Pino y Jayson Pastor

Ambos ordenaron que se le diera trato preferencial y apresurado a la propuesta de HPC Contratas P & V S.A., se detalla en el expediente.

Pastor era el representante legal de la CA y Arosemena Pino el responsable principal de banca corporativa.

Hay notas de la autorización para destinar los fondos del desembolso de HPC Contratas P & V S.A. para un fin distinto al aprobado.

Se mencionan tres cheques de gerencia emitidos por la CA como parte del préstamo que se aprobó a HPC Contratas P & V S.A, pero que fueron a parar a tres empresas distintas.

Según el documento consultado por TVN-2.com, 7 millones de dólares fueron girados a Summer Venture Inc, otros 850 mil dólares a Illkeston Associates Inc y 977 mil dólares a Langton Internacional Holding.

También se sustenta la vinculación de Arosemena y Pastor con el manual de procedimiento para el manejo de préstamos comerciales, que establece los parámetros que supuestamente fueron incumplidos, porque no hubo entrevistas, análisis de situación financiera entre otros requerimientos.

Implicación de los particulares

En cuanto a la supuesta vinculación de particulares en el caso, la situación se torna más compleja porque pueden identificarse varios roles, en primera instancia los que gestionaron la línea de crédito ante la CA, los que aparecen como firmantes de las cuentas que recibieron parte del desembolso aprobado para el Centro de Convenciones Amador.

Además los que se comprometieron a entregar una cuantiosa suma de dinero para otro negocio que era Financial Pacific y por supuesto los que representaban a esta casa de valores que terminaron recibiendo 7 millones de dólares, es decir la mayor parte del dinero del polémico préstamo de la Caja de Ahorros.

Los implicados en esto según la vista fiscal, son Claudio Poma, Mauricio Ortíz, Ricardo Calvo, Tobias Garrido, Felipe Virzi, Manuel Morales, West Miguel Valdés e Iván Clare.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último