Conozca los nuevos requisitos a cumplir por las asociaciones sin fines de lucro
Conozca los nuevos requisitos a cumplir por las asociaciones sin fines de lucro. Foto/Archivo
Con la promulgación del Decreto Ejecutivo N° 230 del 6 de agosto de 2020, el Ministerio de Desarrollo Social podrá otorgar reconocimiento como organización de carácter social sin fines de lucro a las personas jurdicas reconocidas por el Ministerio de Gobierno e inscritas en el Registro Público, una vez lo soliciten.
Estas asociaciones tienen como finalidad brindar un servicio social en beneficio de comunidades o grupos de personas en situación de pobreza extrema o pobreza multidimensional.
En consecuencia, estos son los requisitos que deben cumplir las asociaciones que soliciten el reconocimiento como organizaciones de carácter social sin fines de lucro:
Poder debidamente notariado y solicitud mediante abogado dirigida a la ministra de Desarrollo Social, pidiendo el reconocimiento de la asociación, la cual debe contener el domicilio, teléfono y correo del ente, y de su apoderado legal, xon los fundamentos de hecho y de derecho.
Copia de cédula de identidad personal del representante legal del organismo, autenticada por la Dirección de Cedulación del Tribunal Electoral o copia autenticada del carné de residente permanente, en caso de que sea extranjero.
Copia de la escritura pública a través de la cual se protocolizó la personería jurídica otorgada otorgada por el Ministerio de Gobierno, autenticada por la notaría pública que la otorgó.
Copias de las escrituras públicas donde se protocolizaron reformas al estatuto, autenticadas por las notarias públicas que las otorgaro.
Certificado original del Registro Público, con vigencia no mayor de 3 meses de expedición, donde consté la vigencia, la representación legal y la junta directiva.
Pruebas documentales que demuestren de manera fehaciente que la asociación presta un servicio social y que efectivamente realizan actividades de impacto en beneficio de comunidades de riesgo o grupos en situación de pobreza extrema.