Conozca cómo funciona la modificación en el pago de depósito al alquilar un inmueble
Alquileres en Panamá
La modificación a la Ley 93 de 1973 que establece los parámetros para los arrendamientos de inmuebles en Panamá, corresponde a algunos problemas de burocracia en la devolución del depósito que realiza el arrendatario al inicio del contrato.
El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, explicó que los dineros que eran depositados en estos términos al Ministerio de Vivienda (Miviot), en la administración pasada fueron redirigidos a la cuenta única del Tesoro Nacional, creando un problema de burocracia porque cuando el Miviot necesitaba devolver estos depósitos tenía que hacer una solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Lo que plantea la nueva modificación es que el arrendatario deposita el dinero a una cuenta bancaria de Caja de Ahorro o Banco Nacional, que generará intereses, al final del contrato el arrendatario solicita la devolución del dinero, se realiza el procedimiento de verificación para conocer a quién le corresponde, si al arrendatario o al arrendador, dependiendo de los establecido en el convenio.
Batista detalló que la cuenta estará a nombre personal del arrendatario y se entregará al finalizar el contrato, siempre y cuando haya cumplido con las cláusulas del mismo.
Destacó que solo el 20 % de los contratos de arrendamiento están registrados en el Miviot, y en estos casos hay mayores problemas al término del contrato, por lo que esperan que esta nueva norma le dé la confianza a arrendatarios y arrendadores registrar los contratos en la institución.
Señaló que durante la pandemia se encontraron con muchas personas que estaban teniendo problemas por el decreto de no lanzamiento, y cuando se acercaron al Ministerio su contrato no estaba registrado.