Conozca los efectos del fenómeno de El Niño mes a mes en Panamá
Fenómeno de El Niño
Ciudad de Panamá/Luz Graciela de Calzadilla, directora del Instituto de Meteorología e Hidrología, recordó que desde marzo se habían comunicado a los sectores directamente afectados como el agro y la ganadería que el fenómeno de El Niño era una realidad y solamente hacía falta que se mantuviese ese aumento de las temperaturas y que la atmósfera se acoplara a esa situación del calentamiento del mar, para oficialmente decir que estamos ante la presencia del evento meteorológico El Niño.
Así las cosas, en lo que resta de junio se espera un mes normal dentro de las características climatológicas de Panamá, sin embargo, en julio habrá una disminución significativa de las lluvias, a causa del Veranillo de San Juan que toma de una a dos semanas con ausencia de precipitaciones.
Agosto, también ha sido pronosticado con déficit de precipitación y remonta un poco en septiembre, octubre y noviembre, porque son los meses de la temporada lluviosa donde se precipita más.
Adicional, son los tres meses más intensos de la temporada de huracanes.
Por otra el país, ya experimenta los efectos de la onda tropical 2, que ha dejado lluvias de la madrugada y la noche.
“Esperamos que en estos meses alcancemos un poco la realidad, ayudados por la temporada de huracanes”, expresó.
Lamentablemente, según el pronóstico, en diciembre volverá a presentarse una disminución significativa de lluvias que se unirá con la habitual temporada seca de 2024.
Temperaturas
Habrá un aumento de las temperaturas máximas, inclusive de las mínimas, con incidencia negativo a razón de que la tierra no se refresca. Igualmente, se observará mayor evaporación.
Este jueves 8 de junio, la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), confirmó que el fenómeno meteorológico El Niño, con consecuencias para todo el planeta ya comenzó.
Se caracteriza por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial y se produce cada 2 a 7 años en promedio.