Conozca cómo se debe manejar un cadáver con COVID-19, Minsa emite protocolos
Mediante la Resolución N°354 del 27 de marzo, el Gobierno Nacional estableció una guía para el manejo de cadáveres con sospecha o confirmación del COVID-19, en las instalaciones de salud, centros de velación o funerarias.
La guía dicta entre otras cosas, que la preparación del cadáver debe realizarse en el área del fallecimiento del paciente.
No está permitido realizar autopsias o necropsias a los cadáveres de personas fallecidas por coronavirus, debido a la posibilidad de generación de aerosoles.
Se recomienda la toma de hisopado nasofaringeo y punción de pulmón con aguja.
En caso de requerir la práctica de autopsia se debe mantener un ambiente seguro, con un límite de personas interviniendo en el procedimiento, usar guantes de caucho y siempre lavarse las manos con agua y jabón.
El transporte, cremación o inhumación, según sea el caso, se debe efectuar en el menor tiempo posible, con el fin de prevenir la exposición de los trabajadores y comunidad en general.
Para la movilización el cadáver debe estar en una bolsa dentro del ataúd y debe estar cerrada en todo momento. No debe permitirse el contacto de los familiares con el cadáver.