Conoce cómo sanearán el río más contaminado de Panamá
Saneamiento de la bahía
Ciudad de Panamá, Panamá/El programa de saneamiento de la bahía de Panamá busca devolver ríos y quebradas limpias a las comunidades de la capital.
Leonel Castillo, subcoordinador del Programa de Saneamiento de Panamá, dijo que el pasado viernes 5 de mayo, el presidente de la República, Laurentino Cortizo entregó orden de proceder para diseño y construcción del colector principal del río Matasnillo.
Este colector comenzará en el área de Los Libertadores, en la vía Ricardo J. Alfaro y culminará cerca de la escuela José Antonio Remón Cantera.
Recolectará las aguas que vierten al cauce del río Matasnillo y que representa un foco de contaminación importante.
Este río, que es uno de los más contaminados del país recorre varios puntos de la urbe capitalina.
En tanto, será a través de un sistema de microtunelación, abriendo pozos, empujando la tubería bajo la tierra, pero tomando en cuenta la afectación al tráfico y la profundidad.
El proyecto está estipulado para que se realice en 30 meses, seis meses de diseño y 24 de construcción.
Castillo dijo que el saneamiento inicia en las casas, haciendo buen uso del alcantarillado, no arrojando aceites al fregador, no arrojando toallas sanitarias ni papel en los inodoros.
El ingeniero indicó que buscan evitar que las descargas viertan directamente al río Matasnillo y en su lugar sean recolectadas en el colector, irá al túnel y a la estación de bombeo Matías Hernández, para llegar finalmente a la planta de tratamiento en Juan Díaz.