Conoce qué planes hay para los bienes revertidos
Bienes revertidos
Ciudad de Panamá, Panamá/Muchos de los sitios preferidos de los panameños se encuentran en las áreas revertidas, zonas que con el pasar de los años demandan de mayor inversión y mantenimiento.
Fernando Paniagua, secretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de bienes Revertidos (UABR), explicó que el plan inicial de inversión y recuperación, establecía el desarrollo de 137,000 hectáreas que pasaron a Panamá, producto de los Tratados Torrijos Carter.
Actualmente, cuentan con 4,000 hectáreas disponibles para desarrollo, por lo que se está retomando el plan y haciendo asignaciones para proyectos gubernamentales como la Ciudad de la Salud, la Facultad de Enfermería, el Hospital Oncológico y nuevas universidades estatales.
En este sentido, Paniagua dijo que también hay un grupo importante para desarrollo e inversiones privadas.
Sobre el edificio del Figali Convention Center, dijo que al llegar a la administración se encontró que estaba en muy mal estado, teniendo una vocación para actividades artísticas y culturales.
Actualmente se usa para pacientes con COVID-19, sin embargo, Paniagua reiteró que eso "tiene una fecha de culminación".
Sostuvo que se está retomando el plan maestro, que incluye la ampliación de la Calzada de Amador, el Panama Convention Center, la terminal de cruceros, la conexión de la Cinta Costera III, entre otras.
Considera que actualmente buscan generar un complemento alrededor del Panama Convention Center.
El puerto ya está listo para recibir los primeros cruceros, por lo que la UABR trata de promover el desarrollo en estas áreas.
Sobre el Figali dijo que tiene unas características estructurales importantes y los inversionistas consideran que es una estructura que debe rescatarse.
Se han hecho varios análisis y se necesitan varios millones para dejar la infraestructura en óptimas condiciones, y lo que se busca es "salvaguardar la inversión" que en su momento es propiedad del Estado hoy día.
De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República, según Paniagua, se estima este bien (Figali) por arriba de los 12 millones de dólares, más las mejoras que requiere.
El mantenimiento de muchas de estas áreas no son solo de la UABR, sino también del Ministerio de Obras Públicas.
Paniagua dijo que se ha convocado a un grupo de varias instituciones para los trabajos que se harán en el área durante esta semana.