Conoce cómo se recapturó a Gilberto Ventura en Costa Rica

Policía ofrece conferencia tras captura de Gilberto Ventura Ceballos / TVN Noticias

Gilberto Ventura, el asesino de 5 jóvenes chorreranos fue recapturado en Costa Rica, tal como confirmó este viernes 22 de septiembre la Policía Nacional. Vestía suéter blanco, jeans y gorra. Su cabello estaba teñido de negro, sus huellas digitales borradas con fuego de sus dedos.

Ocurrió en Jacó, un pueblo turístico famoso entre los surfers por sus olas, donde los agentes de la Sección Contra Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lo aprehendieron.

Llevaban meses siguiéndolo, manteniendo contacto con las autoridades panameñas. Pero comenzaron a sentirse preocupados, temían que Ventura ya sospechaba que estaba siendo vigilado. Así que decidieron tomar acción. Aprovecharon un descuido de Ventura y lo detuvieron al salir de una casa.

En el operativo se contó con la ayuda de civiles y uniformados. Se detuvo a cuatro personas además de Ventura. Ahora, se tramita su deportación para que Ventura enfrente la justicia en Panamá. Se prevé que sea trasladado a Panamá entre este viernes y el sábado luego que se cumplan los protocolos correspondientes.

Las autoridades panameñas realizaron una conferencia de prensa en la sede de la Policía Nacional para confirmar la captura y comunicar las siguientes acciones.

“El Estado siempre gana”, afirmó el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón. Agradeció y elogió el trabajo de los agentes costarricenses. “Demostramos que no existen frontera para nosotros”, acotó.

“El país necesita que venga a pagar a Panamá”, declaró el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt. “Fue un trabajo de todos los días, no le dimos respiro”, añadió.

Contra Ventura se había emitido una alerta roja por parte de la Policía Internacional (Interpol), luego que escapara del centro penitenciario La Joyita en diciembre del 2016. Para su recaptura, se realizó un esfuerzo internacional e interinstitucional en el que Panamá, Costa Rica y República Dominicana (país de origen de Ventura) unieron esfuerzos a través de sus instituciones de Justicia.

Ese señor no se vuelve a escapar" - Omar Pinzón, director de la Policía Nacional

Pinzón no reveló el lugar donde será recluido en Panamá, aunque enfatizó que será una celda de máxima seguridad, vigilada por fuerzas especiales y de inteligencia. Su fuga, por la que varios funcionarios fueron detenidos, representó una “vergüenza a nuestras instituciones”, lamentó el director de la Policía.

“Es secreto mío donde lo vamos a poner”, declaró Pinzón. “Este señor no se vuelve a escapar”, aseguró.

Lo último que se supo de Ventura públicamente luego de su fuga, fue que se dirigía rumbo al oeste de Panamá. Aunque las autoridades iniciaron inmediatamente operativos para recapturarlo, Ventura logró cruzar la frontera hacia Costa Rica. Al momento de su captura, portaba un documento de identidad falso identificándolo como “Carlos Alberto Aguirre Valencia”, de nacionalidad colombiana.

Procesos legales

Sobre Ventura hay cargos por el delito de homicidio y secuestro, por los que tiene una audiencia pendiente frente al Tribunal Superior de Justicia, detalló el fiscal Julio Villareal. Además, deberá enfrentar cargos por el delito de evasión.

Villareal reveló que una de las investigaciones se encuentra bajo la Fiscalía de Crimen Organizado. “Esperamos demandar la responsabilidad que tiene con la sociedad”, apuntó el fiscal. Recordó que varias personas han sido procesadas por la fuga de Ventura y que no se descarta que salgan más personas involucradas.

Recompensa

Se había ofrecido una recompensa de 50 mil dólares a quien ofreciera información sobre el paradero de Ventura. El director de la Policía Nacional señaló que recibieron varias informaciones de fuentes anónimas y aseguró que el Estado panameño honrará estos compromisos.

La recaptura fue sumamente compleja, ya que Ventura se hizo múltiples cambios en su cuerpo, modificando su rostro, cabellera y borrando sus huellas dactilares. Por su alta peligrosidad, y su escandalosa fuga, su nombre se hizo infame en Panamá.

Judith Chen De Lee, madre de una de las víctimas de Ventura, agradeció a Dios y organismos de justicia por la captura. Pide que se haga justicia y no lo dejen suelto. Destaca que, a pesar de las críticas, hay muchos policías y funcionarios buenos en el país. Sin embargo, asegura que “Panamá debe cambiar la forma de hacer justicia”.

Con información de Isaías Cedeño.

Si te lo perdiste
Lo último
stats