La historia de desesperación de los estudiantes que no quieren irse de Taiwán
El temor, desesperación e incertidumbre han sido el pan de cada día para algunos estudiantes panameños que están en Taiwán, desde el lunes 12 de junio cuando Panamá rompió las relaciones diplomáticas.
Desde entonces hay unos que ni duermen pensando qué pasará con su futuro educativo pues no tienen respuesta clara de la Cancillería de Panamá aún y porque no quieren dejar de estudiar en Taiwán.
TVN Noticias relata el testimonio de una joven que vive en carne propia la desesperación de estar en un país que ya no tiene relaciones diplomáticas con Panamá.
Se trata de la joven Winibeer González, estudiante de la Maestría en Comunicaciones Internacionales en Taiwán quien manifestó que desconocen cuál será el futuro de sus carreras y esos los mantiene desesperados.
“Estamos alterados y nerviosos, no tenemos una respuesta muy clara de la Cancillería”, dijo González que en varias ocasiones expresó sus deseo de terminar la carrera en Taiwán.
Aunque es de conocimiento público que la República Popular de China cuenta con grandes centros de estudios con docentes altamente capacitados en las mejores universidades del mundo y que cuentan con tecnología de punta, sin embargo, la postura de estos jóvenes radica más en la adaptación que ya tienen en Taiwán y porque están en la recta final de sus carreras.
González indicó que hay muchos jóvenes que ya están acostumbrados al sistema taiwanés y algunos están a un semestre de terminar la carrera, por lo que temen que un cambio de tal magnitud les afecte.
También señaló que hasta el momento solo tienen tres opciones: quedarse en Taiwán y correr con todos sus gastos, regresar a Panamá con el boleto de avión pagado por el Gobierno panameño o irse a China para continuar con sus estudios.
Ante la incertidumbre, un grupo de estudiantes se ha organizado para recoger firmas y acercarse mañana jueves 15 de junio, al Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán para solicitar ayuda de éste Gobierno y así terminar sus estudios en ese país.
González, declaró que cuando conocieron la ruptura de las relaciones diplomáticos quedaron impactados, desconcertados y muchos hasta lloraron pues veían amenazados sus estudios, el esfuerzo para lograr una beca de alta competitividad se estaba deslizando por la borda.
Aprovechó para agradecer al Gobierno de Taiwán por el apoyo brindado y solicitó a la Cancillería de Panamá que hagan lo posible para que puedan terminar sus estudios en Taiwán.
“Queremos quedarnos y terminar nuestra carrera en Taiwán”, dijo la joven panameña quien se mostró muy inquieta ante la situación que atraviesa.
Por su parte la Cancillería de Panamá ha asegurado que el Gobierno de la República Popular de China se ha comprometido a recibir a todos los estudiantes panameños que actualmente están becados por Taiwán.
En un comunicado la Cancillería afirma que se ofrecerá la financiación según el estándar de la beca completa del Gobierno chino, reconociendo las materias cursadas en las universidades de Taiwán.
Los estudiantes consultados por TVN Noticias interpretan la respuesta de Panamá como un obstáculo para concluir sus estudios en el tiempo que tenían estimado y porque representa un cambio abrupto en sus estilos de vida.
Según datos de la Cancillería de a República, actualmente en Taiwan hay 90 estudiantes becados.