En las entrañas del Puente Centenario y el plan para que dure 100 años

¿Cómo está la estructura del Puente Centenario? / Alfredo Mitre
Alfredo Mitre
04 de enero 2018 - 20:52

El Puente Centenario es la conexión terrestre de Panamá con todo el interior, América Central y Norteamérica que recibe la mayor carga actualmente debido a la restricción de uso del Puente de las Américas para camiones.

Unos 20 mil autos, en promedio, usan diariamente el Puente Centenario para entrar o salir de la Ciudad de Panamá.

Este es el único paso sobre el Canal de Panamá para los camiones de carga y equipo pesado que sale de la capital panameña hacia el interior y Centroamérica.

“La vida útil de este puente fue de 50 años. Estamos muy bien con la proyección”, aseguró Carlos Quintero, ingeniero residente del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

A casi 14 años de su apertura al público, las autoridades realizan un estudio para identificar posibles fallas y actualizar los manuales de mantenimiento del puente. El estudio será entregado en abril. A fin de año podría iniciarse la licitación pública para este mantenimiento y alargar al doble la vida del puente.

Dentro de la viga principal del puente, que une las placas continentales por un trayecto poco mayor a un kilómetro, hay un túnel. Su recorrido permite apreciar las bases de los inmensos tirantes que soportan el puente.

“Estas estructuras se conocen como elementos de falla crítica. Transmiten toda la fuerza del tirante que está cargando la superestructura del puente. Ya les hemos hecho pruebas de ultrasonido y líquidos para verificar que las soldaduras estén en buen estado”, explicó el ingeniero Guillermo Medina de la empresa Freyssinet, que realiza el estudio estructural.

La empresa evalúa al puente interna y externamente. Personal especializado, utilizando maquinaria de elevación, hace la inspección ocular y científica de la viga principal, las columnas y los tirantes.

“Actualmente el puente se ve muy bien. Hay que aprovechar eso y tomar lo que diga el estudio para que el puente pueda durar mucho más” aconsejó el ingeniero César Lasso, también de Freyssinet.

El Puente Centenario fue inaugurado el 15 de agosto del 2004, pero no fue hasta el 2 de septiembre del 2005 cuando se abrió al uso público. El paso es gratuito y su diseño ha sido considerado por muchos especialistas como una estructura fuerte y moderna, digna de países desarrollados.

Con la actualización al plan de mantenimiento, que se propondrá con este estudio, se espera duplicar las expectativas de construcción para que el puente dure más de 100 años.

Si te lo perdiste
Lo último
stats