Conoce los cambios de metodología de los Censos Nacionales

Censos en Panamá

La prueba piloto será del 18 de septiembre al 15 de octubre de 2022.

El censo será del 8 de enero al 4 de marzo de 2023.

Los resultados preliminares se darán en julio de 2023.

Los datos definitivos se darán en septiembre de 2023.

Todo listo para los Censos Nacionales a partir de 2023

Tras el anuncio de la fecha para el inicio de los Censos Nacionales, a partir del 8 de enero de 2023, se revelan los cambios metodológicos que ha sufrido este proceso y que también incluye nuevas preguntas.

Samuel Moreno, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), dijo que ahora el censo tomará 56 días y no un día, que por lo general era domingo y se inmovilizaba a la población.

Con la nueva dinámica no se inmovilizará a la población y se pondrá en marcha una serie de estrategias y técnicas, basadas en la parte nuclear, la cartografía, gracias al apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.

En tanto, se hará de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

La prueba piloto será del 18 de septiembre al 15 de octubre de 2022.

En noviembre y diciembre será el reclutamiento y capacitación de los empadronadores y supervisores, pues serán contratados alrededor de 9,000.

Cambios importantes

Moreno indicó que por dos años han trabajado para tomar las mejores decisiones en este proyecto tan ambiciosos, por lo que se tomó la decisión de cambiar la metodología.

Ahora, los empadronadores tendrán una carga de trabajo de 300 viviendas y cada día deberán ir visitando por grupos.

En caso de que no encuentre a las personas en una vivienda dejará una notificación anunciando que volverá en un día específico.

Lo importante, según Moreno, se genera una flexibilidad de ir y regresar, por parte del empadronador.

Nuevas preguntas

El cuestionario estará en dispositivo móvil de captura y las carpetas que se llenaban solo se hará en áreas de difícil acceso.

El cuestionario también se ha transformado con preguntas nuevas, pues se interrogará sobre el campo de la mortalidad con respecto al COVID-19.

También habrá preguntas sobre ciudadanía y el número de cédula, que nunca se había solicitado y ahora se hará para evitar la doble contabilidad.

El acceso a internet, computadoras, uso de plataformas y esperanza de vida de los grupos etarios también formará parte de la información que se recabará para tener data y así poder tomar decisiones en varios aspectos del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats