‘Pelenchín’ Caballero pide a la fiscalía ir directamente a juicio
A 19 días de la detención del exboxeador Celestino “Pelenchín” Caballero, continúa la expectativa sobre su condición legal, luego de aceptar la comisión del delito de tráfico de droga. La estrategia de su abogado defensor es que enfrente un proceso directo lo que le permitiría obtener una condena de prisión más baja.
El abogado del excampeón de boxeo, Víctor Orobio, detalló a TVN-2.com, que presentó este lunes 28 de marzo, ante el fiscal Primero Superior Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, Markel Mora, una solicitud para que se lleve a cabo un "proceso directo".
Esta decisión deberá ser acogida por un juzgado de circuito penal de Panamá, una vez sea presentada por el fiscal Mora.
Según Orobio, la condena para “Pelenchín” Caballero por el ilícito cometido sería de 8 a 12 años.
Sin embargo, al haber aceptado la falta, podrían reconocérsele la pena mínima de 8 años, y según la decisión del juez con el atenuante de un proceso abreviado, podría ser condenado de 4 a 6 años de prisión, señaló el abogado defensor.
Orobio espera que el juzgado acoja la solicitud que deberá presentar el fiscal Mora, de forma tal, que “Pelenchín” pueda ir a juicio de manera directa, luego de aceptar el delito cometido.
Caballero fue detenido el 10 de marzo de este año en la autopista Madden, Chilibre, Kilómetro 10, cuando viajaba en un auto en el que transportaba 10 kilos de cocaína.
'Pelenchín', incomunicado
Orobio también contó a TVN-2.com, que su defendido no ha podido tener comunicación con su familia, luego de permanecer detenido preventivamente en una celda de máxima seguridad en la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón.
“Según me comunicó ‘Pelenchín’, no se le ha permitido realizar llamadas”, lo que preocupa al excampeón de boxeo, porque no puede conocer la condición en la que se encuentran sus hijos y esposa.
Traslado
Este suceso, llevó al abogado defensor a presentar un nuevo escrito al director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, para ponerlo en conocimiento de la condición actual en la que se encuentra el exboxeador y reiterar la solicitud de traslado al Centro Penitenciario “El Renacer”.