Bomberos de Panamá conmemoran 103 años de la tragedia de El Polvorín
Seis bomberos murieron durante este hecho y 10 resultaron heridos con mutilaciones.
A las 3:15 a.m., de aquel 5 de mayo de 1914 se activa la cajilla 54 de Calle 14 Oeste, y el personal de turno del Cuerpo de Bomberos de Panamá, de ese entonces, atiende la llamada de alerta que se genera desde El Polvorín, recuerda el coronel Gabriel Isaza, subdirector General del Cuerpo de Bomberos de Panamá.
Cuando el personal llega al lugar, se encuentra con un incendio de gran magnitud, donde se genera una explosión y mueren seis bomberos, otros 10 resultaron heridos, al igual que 6 agentes de la Policía Nacional.
Tras el incidente, se conmemora cada año la fecha, para rendir honores a quienes “dieron su vida para salvar la de otros”, sostiene el subdirector de los Bomberos de Panamá.
Recalca que la tragedia de El Polvorín no es el único caso en el que personal ha estado expuesto, ya que se han dado otras situaciones en la que unidades han resultado heridos o afectados y resalta el caso de 7 bomberos que actualmente padecen cáncer de garganta, como resultado del trabajo que realizan.
En ese sentido, se está considerando implementar nuevas medidas de protección para evitar que el personal que trabaja en los bomberos sufra daños a su salud producto del contacto o inhalación de humo.
A pesar de todo el trabajo que realizan los bomberos, han luchado a lo largo de los años para tener equipos de trabajos dignos, mejores salarios e infraestructuras adecuadas para poder un mejor trabajo.
Actividades
Este viernes 5 de mayo se realizará una romería en el cementerio a las 9:00. Posteriormente, a las 10:00 a.m., se llevarán flores al monumento de El Polvorín y a las 4:30 p.m., se va a realizar un desfile.
El orador de fondo será el Alcalde José Isabel Blandón y han sido invitados otros funcionarios. Los actos serán en La Estación 1, ubicada en Avenida Cuba.
En la tragedia del 5 de mayo de 1914 murieron Félix Antonio Álvarez, Juan Bautista Beltrán, Luis De Basach, Faustino Rueda, Alonso Teleche y Luis Buitrago, tras atender un fuego en el depósito de explosivos y detonantes, que mantenía en custodia el Gobierno.