Repetición: Jelou!
En vivo
Parita, Los Santos/El pueblo de Parita conmemoró hoy un importante capítulo en la historia de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos: el 169° aniversario del llamado "incidente de la tajada de sandía", ocurrido el 15 de abril de 1856, en el que estuvo involucrado el pariteño José Manuel Luna.
Este hecho histórico, que marcó un punto de inflexión en las relaciones panameño-estadounidenses, fue recordado en un acto que busca preservar la memoria colectiva y fortalecer la identidad nacional entre las nuevas generaciones.
El historiador Juan Manuel Pérez de Gracia hizo un llamado al Ministerio de Educación (Meduca) para que promueva el conocimiento de este acontecimiento en todos los planteles educativos del país. De acuerdo con Pérez, es fundamental contribuir a la formación histórica para que los mártires no desaparezcan, sino que permanezcan palpitando en los corazones de los panameños.
Los organizadores del evento destacaron la importancia de que la población, sobre todo los jóvenes estudiantes, mantenga viva la memoria de este suceso histórico que ha dejado una huella significativa en la identidad panameña y en las complejas relaciones entre Panamá y Estados Unidos a lo largo de más de siglo y medio.
Con información de Eduardo Javier Vega