Panamá contó con participación en el Congreso de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología

Los doctores Ernesto Antonio Ibarra Ramírez y Luis Carlos Estrada Petrocelli, ambos  docentes de la Universidad Latina de Panamá (ULatina).
Los doctores Ernesto Antonio Ibarra Ramírez y Luis Carlos Estrada Petrocelli, ambos docentes de la Universidad Latina de Panamá (ULatina). / Foto/Cortesía

Panamá contó recientemente, con la participación de dos expositores en la versión 43 del Congreso Anual de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología (EMBS) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), celebrado en la ciudad de Guadalajara, México.

Se trató los doctores Ernesto Antonio Ibarra Ramírez y Luis Carlos Estrada Petrocelli, ambos docentes de la Universidad Latina de Panamá (ULatina).

Tanto Ibarra, quien también es el actual presidente de la Asociación Panameña de Ingeniería Biomédica (APIB); como Estrada, quien es investigador posdoctoral en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña en Barcelona, España, presentaron durante su exposición el trabajo “Home-based Monitoring of COVID-19 Patients using WBAN” el cual es una propuesta del uso de redes corporales inalámbricas como una posible solución para el monitoreo de pacientes COVID-19 en aislamiento domiciliario.

El trabajo es una colaboración entre las Escuelas de Ingeniería Biomédica de la ULATINA, de la Universidad Especializada De Las Américas (UDELAS), el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC).

Estrada, además investiga sobre el uso de sensores y dispositivos biomédicos para el registro no invasivo de señales respiratorias, así como la aplicación de técnicas para el análisis y procesado de señales biomédicas presentó algunos adelantos en el uso de la entropía muestra fija (fSampEn).

Esta técnica ha demostrado atenuar la presencia de artefactos de naturaleza impulsiva como lo es la actividad cardiaca que se registra en señales electromiográficas y mecanomiográficas respiratorias.

Su utilización ha contribuido a mejorar la interpretación de las señales miográficas respiratorias obtenidas en sujetos sanos y en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con y sin comorbilidades cardiacas.

Mientras, que Ibarra colaboró con otros investigadores panameños de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT AIP) en un proyecto relacionado al diseño de un ventilador mecánico para aliviar la carencia de ventiladores mecánicos provocado por la pandemia del COVID-19.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats