En Congreso internacional presentan proyecto penitenciario panameño

En Congreso internacional presentan proyecto penitenciario panameño
Redacción
16 2015 - 15:38

Durante la celebración del XIII Congreso sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, celebrado en la ciudad de Doha, Qatar, del 12 al 19 de abril, la coordinadora del área prisiones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), María Noel Rodríguez, participó en el Workshop “Función de las reglas y normas de las Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal en apoyo de sistemas de justicia penal eficaces, imparciales, humanos y responsables: experiencias y lecciones aprendidas para la atención de las necesidades de las mujeres y los niños y niñas”.

La coordinadora expuso sobre las buenas prácticas en la implementación de las Reglas de Bangkok en Panamá y en otras regiones de América Latina. Asimismo, participó como panelista en el sideevent sobre hacinamiento penitenciario, en el cual compartió algunas propuestas para reducir el hacinamiento en los centros penales femeninos.

Según la consultora de UNODC, las Reglas de Bangkok constituyen un valioso instrumento internacional que por primera vez considera las particularidades de género e incorpora una visión integral universal de los derechos humanos. Durante su intervención Rodríguez destacó que con la valiosa contribución y asistencia técnica del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), se viene ejecutando hace cuatro años un proyecto de apoyo a las reformas penitenciarias en Panamá.

La abogada y consultora internacional, mencionó los avances registrados en este proyecto, aplicado a las mujeres privadas de libertad, destacando los más relevantes, entre ellos: se diseñó y distribuyó material informativo, dirigido a las mujeres privadas de libertad, con la particularidad de que las propias privadas participaron en el diseño de este proyecto; se mejoraron las estadísticas penitenciarias, incorporándole la variable de género y se aumentaron las actividades de educación, trabajo y capacitación.

Participación de mujeres privadas de libertad

De hecho, afirmó Rodríguez, el 63 % de las mujeres privadas en Panamá participan de actividades educativas y laborales, lo que es un porcentaje sensiblemente superior a la de los varones. Igualmente, destacó que por primera vez la Universidad de Panamá, implementa un plan piloto, que incluye la instalación de un anexo universitario dentro de la prisión, en donde se cuenta con la participación de 60 privadas de libertad y cuatro carreras universitarias.

Además, se fortaleció la capacitación de todo el personal en materia de género incluyendo talleres sobre las reglas de Bangkok; se realizaron diversos talleres en materia de derechos humanos, vida sexual reproductiva y se lanzaron dos campañas públicas: Piénsalo antes, que es una campaña de bien público destinada a sensibilizar a la comunidad y la otra campaña, Un libro para la cárcel, una ventana a la libertad, donde se han obtenido miles de libros que han permitido la creación y el fortalecimiento de bibliotecas en los centros penales.

Entre las recomendaciones que presentó la coordinadora de proyectos de UNODC, María Noel Rodríguez, se destacan:

Este congreso, que se extenderá hasta el 19 de abril, congrega a gobiernos, encargados de la formulación de políticas y expertos para que intercambien experiencias e intensifiquen la cooperación internacional en la lucha contra la amenaza de la delincuencia organizada transnacional.

Agendar propósitos en las Naciones Uniones

Además examinará la mejor manera de integrar la prevención del delito y la justicia penal en la agenda más amplia de las Naciones Unidas y se centrará en los vínculos entre la seguridad, la justicia y el estado de derecho, y en el logro de un mundo mejor y más equitativo.

Cabe mencionar que las Reglas de Bangkok, fueron aprobadas en diciembre de 2010, por la Asamblea General de las Naciones Unidas y contiene 70 reglas que abordan de manera específica la problemática y necesidades de las mujeres en reclusión.

Si te lo perdiste
Lo último