Congreso Guna aclara que no ha roto relaciones con el Gobierno
El Congreso General Guna no ha roto relaciones con el Gobierno, aclaró este lunes, 18 de abril, Anelio Merry López, de la Secretaría de Información y Comunicación del congreso.
Si bien es cierto que existe una carta dirigida al director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, donde se menciona que han roto relaciones con el Gobierno, Merry López detalló que se trata de un error en la transcripción al español.
A través de esta carta se solicita a la Autoridad Marítima de Panamá y al Servicio Nacional de Migración, que desocupen las oficinas que destinó el Congreso Guna para su uso gratuitamente.
Estas sedes están ubicadas en la isla de Gaigirgordub y Puerto Obaldía, respectivamente y deben ser desocupadas a más tardar el 23 de abril.
Merry López hizo énfasis en que la decisión del Congreso Guna de romper relaciones con el Gobierno no se haría a través de una carta dirigida a un funcionario en específico sino al presidente de la República, Juan Carlos Varela.
"Queremos informarle que el Congreso General Guna ha destinado de manera gratuita a algunas oficinas públicas para AMP y Migración en su sede de la isla de Gairgirgordub y Puerto obaldía y en vista de que hemos roto relaciones con gobierno, solicitamos con mucho respeto que desocupen las oficinas en un periodo de 7 días", dice la carta enviada a Carrillo.
También se detalla en el escrito que se adjunta una nota abierta al Presidente Varela, pero no es una carta para anunciar la rotura de relaciones con el Gobierno, aunque sí dijo que sienten un desinterés por parte de Varela, a quien enviaron la carta con fecha del 3 de abril.
Esta carta detalla algunos incidentes que han tenido con turistas en territorio guna y que, según ellos, fueron tergiversados.
Además, cuestionan algunas declaraciones del ministro de Gobierno Milton Henríquez sobre el tema.
Se trata de altercados por la “legalidad” de los cobros debido al ejercicio de la actividad turística en la comarca Guna Yala que realizan las comunidades y dueños de islas.
"A raíz de algunos incidentes aislados en nuestro territorio con turistas y que fueron tergiversados por los medios de comunicación sobre la “legalidad” de los cobros debido al ejercicio de la actividad turística en la comarca Guna Yala que realizan las comunidades y dueños de islas, hemos recibido de parte del Ministerio de Gobierno una comunicación informal (verbal) de que dichas actividades son ilegales y al mismo tiempo el irrespeto hacía nuestras autoridades comarcales y locales. Hasta el punto de oír las declaraciones desafortunadas del Ministro de Gobierno sobre la inexistencia de autonomías indígenas, lo ilegal de los cobros, inclusive declaraciones racistas señalando que somos no originarios de Panamá", se detalla en la nota.
¿Qué provocó la medida?
Precisamente un hecho ocurrido hace más de un mes, en donde autoridades de la AMP dejaron que un austriaco pasara con su velero privado sin pagar la cuota estipulada, fue lo que ocasionó que el Congreso tomara la decisión de pedirle a las entidades mencionadas que abandonen las oficinas que les ofrecieron.
El Congreso Guna considera que estas entidades no pueden contradecir sus normas internas, desautorizando órdenes que están establecidas.
Así las cosas, determinaron que si estas no contribuyen, es mejor que se retiren, ya que promueven una posición contraria a la de ellos.