Congreso General aún debe aprobar acuerdo sobre Barro Blanco
El acuerdo que se firmó entre representantes del Gobierno y autoridades comarcales con respecto al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, aún debe ser aprobado por el Congreso General de la Comarca Ngäbe Buglé.
Específicamente lo deberá hacer la junta directiva de este congreso, en un plazo aproximado de un mes y medio.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró que el acuerdo debe ser respetado porque es el que se queda.
“El acuerdo va y ese es el acuerdo que se queda (…) Cualquiera que irrespete a las autoridades, no nos queda más que hacer respetar las leyes de la República y a todas las autoridades - Hay que respetar a los caciques de la comarca que fueron escogidos democráticamente…” señaló el mandatario enérgicamente en declaraciones ayer en la noche cuando regresó de la región de Llano Tugrí, donde se firmó el acuerdo.
Varela aseguró que fue un acuerdo exitoso a través del cual se beneficiará a la comarca con un 15% de la facturación que genere el proyecto.
El acuerdo fue firmado por Varela; la vicepresidenta, Isabel Saint Malo de Alvarado; y la ministra de Ambiente, Mirei Endara, mientras que por las autoridades comarcales firmaron Silvia Carrera, Jeremías Montero y Chito Gallardo.
El documento establece que se retirará a la empresa Generadora del Istmo, S.A. de la operación del proyecto, pero siguen siendo accionistas.
En ese sentido Annette Planells, del Movimiento Independiente, dijo que aplauden la política de diálogo y consenso del actual gobierno.
Agregó que en la negociación hay ciertas debilidades, especialmente el tema de la empresa Genisa, la cual no descarta demandar al Estado tras la firma del acuerdo.
Planells asegura que ahora corresponde al Gobierno llegar a un acuerdo con Genisa para que desistan de cualquier demanda.
En ese sentido, dijo que también hay que lograr un entendimiento con el grupo que se opone al proyecto hidroeléctrico y que no está de acuerdo con lo pactado.
Por su parte, Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), dijo que fue sano llegar a un acuerdo por medio del diálogo, pero ahora se tiene que determinar cómo la empresa que hizo una inversión, la recuperará.