Congresistas republicanos y demócratas se reunieron con diputados de la Asamblea Nacional ¿De qué hablaron?
Congreso Estados Unidos
Ciudad de Panamá/Congresistas del partido Republicano y Demócrata del Congreso de los Estados Unidos visitaron este sábado 24 de febrero la Asamblea Nacional.
En la reunión con los diputados panameños participaron los congresistas del partido Republicano: Vern Buchanan, Adrian Smith, de Nebraska; Tim Walberg, de Michigan; Neal Patrick Dunn, de Florida; Kevin Hern, de Oklahoma; y Carlos Antonio Giménez, de Florida. Y del partido Demócrata: Alice Costandina Titus, de Nevada; Diana DeGette, de Colorado; y Dan Kildee, de Michigan.
El motivo de la visita de los nueve congresistas fue para abordar temas como la democracia, las próximas elecciones generales de Panamá, comercio bilateral, lucha contra la corrupción, entre otros temas de interés para ambos países.
En el encuentro, los asambleístas, se reunieron los diputados Raúl Fernández, primer presidente del Grupo de Amistad Interparlamentario Panamá-Estados Unidos, quien coordinó la visita con Gabriel Silva, la diputada Corina Cano, segunda vicepresidenta de la Asamblea y el subsecretario general de la institución, Carlos Alvarado.
Para profundizar sobre la Asamblea panameña, el grupo de congresistas hicieron preguntas sobre la conformación, el número de mujeres que lo integran, las iniciativas que se discuten, cómo es la metodología que utilizan, la tecnología en la labor legislativa y hasta del acceso abierto de los ciudadanos a los debates del pleno.
Luego de un recorrido por el hemiciclo, continuaron abordando temas como la presencia china en Panamá, el desarrollo de un hub de semiconductores en el país y la transparencia en la administración pública.
Por su parte, el congresista Buchanan, miembro del partido Republicano, indicó: “estoy seguro de que hay tanto más que podemos avanzar para aumentar las inversiones, fortalecer las instituciones y la democracia".
En tanto, Fernández, consideró el encuentro como histórico y señaló que, dará un impulso a las relaciones entre Panamá y Estados Unidos promoviendo iniciativas que pueden derivar en el aumento de inversiones por parte de EEUU, para que se generen más empleos.
De igual forma, Cano destacó la importancia de las relaciones de EEUU y Panamá y recalcó que son un socio natural.