Conflicto con productores pudo evitarse con ‘reuniones a tiempo y respuestas adecuadas’
Aunque no justifica lo sucedido con los productores el pasado martes, el exministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, dijo este jueves 20 de diciembre que pudo prevenirse si las autoridades hubiesen hecho las reuniones a tiempo y ofrecido las respuestas adecuadas.
Arango reiteró que pierde el país y en este momento existe un descontento entre los productores, porque llevan seis meses de protesta y años diciendo lo que se debe corregir.
El exministro, que también es productor, dijo que estuvo en Divisa con su esposa y era una protesta pacífica, aunque se sentían intimidados debido a la presencia de la Policía. Posteriormente se retiró al mediodía, debido a compromisos personales y luego se enteró que la situación se salió de control.
El martes, los productores agropecuarios se enfrentaron a la Policía Nacional en el área de Divisa, en la provincia de Herrera, mientras realizaban la protesta.
Esta situación tensa ocurrió al momento en que el ministro Carles, junto al ministro de Seguridad, Jonattan del Rosario, estaban en el lugar.
“Fue una cuestión anunciada que pudo prevenirse si se hubiesen hecho las reuniones a tiempo y hubiesen dado las respuestas adecuadas”, recalcó.
Los productores alegan que hay una desproporción en las importaciones de muchos rubros, principalmente el arroz, la cebolla y la carne.
El exministro aseguró que al principio de su gestión dejó claro sus planteamientos de controlar las importaciones.
“No estamos en desacuerdo en que se importe, tenemos que importar hasta que algún día se le apoye a la producción, realmente hasta que seamos autosuficientes. Lo que no se puede hacer es de esta forma desmedida y con estas irregularidades”, sostuvo.
Aseguró que lo peor es que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) permite que entren una serie de productos en desleal competencia.
El conflicto entre el Gobierno y los productores llegó a su punto más álgido, por lo que Arango dijo que es importante que la comunidad entienda “lo delicado que ocurre en el país. La frustración no solo del sector agropecuario, de los ciudadanos”.
Arango indicó que se debe evitar este tipo de confrontaciones, pues durante su gestión por dos años no hubo ese tipo de situación, porque las reuniones siempre fueron a tiempo.
“Estoy ciento por ciento con el presidente y le agradeceré toda la vida la oportunidad que me dio y el apoyo que recibí de él, en el primer año de mi gestión, pero creo que se ha dejado influenciar. Pienso que no estamos caminando adecuadamente”, manifestó.
Instó a que se tomen decisiones, porque hay buenos importadores que también están afectados porque hay irregularidades, descontrol y desorden con algunas importaciones.
“Es un problema de voluntad de hacer las cosas bien, no es de tratados”, insistió.
Jamones regalados
Sobre los jamones que en algunas ocasiones regalan figuras políticas dijo que no se puede seguir con este tipo de cosas porque “el ser humano está contento cuando se gana lo que tiene y se vuelve un parásito cuando le regalan las cosas y pierde la autoestima. No podemos seguir en esta regaladera”.
Aprovechó para reiterar que la industria porcina nacional “está mal”, por lo que instó a que se rinda un informe sobre las recientes ventas de jamones del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para saber a quién se le vendieron, dónde fueron a parar, cuántos eran nacionales y cuántos eran con materia prima de Panamá.