Conflicto con operadores de MiBus será resuelto por medio de arbitraje
La huelga decretada por los operadores de MiBus no obtuvo el resultado esperado por el Sindicato de Trabajadores, el 90% de los transportistas prestó el servicio a los usuarios.
La huelga decretada por los operadores de MiBus no tuvo éxito, así lo señalaron las autoridades de gobierno, quienes ejecutaron un plan de contingencia para evitar que los panameños se quedaran sin el servicio de transporte público.
Ante los hechos suscitados, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), decidió resolver el conflicto a través del arbitraje, el cual estará conformado por miembros de la empresa y el sindicato de trabajadores, quienes deberán acordar un tercer árbitro; de lo contrario, corresponderá a la Dirección General de Trabajo realizar la designación, el cual no podrá estar a cargo de un funcionario público, sino de un abogado especialista registrado en el listado de expertos en Mitradel.
Este Tribunal Arbitral dentro de diez días debe concluir con un fallo, el cual contará con la decisión mayoritaria de los tres árbitros.
El fallo arbitral, no afectará los derechos reconocidos por la Constitución, convenciones colectivas y contratos de trabajo, ni podrá fijar condiciones laborales inferiores a las existentes y no admite recursos.
El secretario general del Mitradel, Samuel Rivera, explicó a TVN Noticias, que luego de 35 días de negociación sin acuerdos, se decidió la vía de arbitraje como solución definitiva para este conflicto, que afecta la movilización de miles de panameños.
Huelga sin éxito
El gerente general de la empresa MiBus, Miguel Fernando Cardona, explicó a tvn-2.com que el 90% de los conductores prestaron el servicio a los usuarios, por lo cual estimó la huelga como una medida innecesaria.
Existen mecanismos para el diálogo y por eso se estableció una mesa de negociación, nosotros cumplimos con los requerimientos de los trabajadores y hemos gastado millones en el pago de sus prestaciones”, destacó Miguel Cardona.
El gerente de MiBus de igual forma, manifestó “si persisten las diferencias y se ha cumplido con los procedimientos legales, debe haber un tercero para buscar una solución como en este caso será a través de los tribunales”.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de MiBus, continúa exigiendo a la empresa el cumplimiento en el pago de sus horas extras y bonos adeudados.
Como alternativa al conflicto y ante la huelga decretada por el Sindicato de Trabajadores desde las 12:01 minuto de la mañana de hoy; las autoridades, capacitaron a miembros de la fuerza pública, quienes fungían como conductores alternos para garantizar la salida de los buses de los patios y transportar a los miles de panameños que requerían la movilización a los diversos puntos de la ciudad capital.