Consideran que el conflicto de intereses en Panamá es un problema 'endémico'
Ley de conflicto de intereses
Ciudad de Panamá/El presidente de la República, Laurentino Cortizo, vetó parcialmente un proyecto de ley que buscaba regular el conflicto de intereses en el servicio público.
Mediante una nota dirigida a la Asamblea Nacional, Cortizo detalló que, pese a que el Estado panameño tiene el deber de adoptar medidas que fortalezcan la lucha contra la corrupción, se decidió vetar seis artículos del proyecto de ley por inconvenientes y dos por inexequibles.
Durante el pasado periodo de campañas electorales, seis candidatos presidenciales se comprometieron a combatir la corrupción, mismo compromiso que reafirmó Cortizo, al ser el presidente electo. Pese a ello, con este veto de ley, se deja en tela de duda su compromiso por combatir el conflicto de intereses.
Carlos Barsallo, expresidente de la Junta Directiva del capítulo de Panamá de Transparencia Internacional, señaló que el conflicto de intereses, tanto en el sector público como privado, es un problema endémico que probablemente no se resolverá con una ley.
Agregó que, es una excelente iniciativa por parte de los diputados independientes, que se proponga este tipo de leyes. Sin embargo, considera que se debe priorizar el cumplimiento de las ya existentes relacionadas a este tema, las cuales opina que son muy “buenas”.
Durante las pasadas administraciones, Panamá ha presentado ante los organismos internacionales las propuestas de leyes que se han gestionado en el país sobre conflictos de interés con miras a proyectar una imagen de transparencia. Sin embargo, muchas de estas no se han concretado.
El parcial veto de esta ley, significa un retroceso para la justicia al vetar estos seis articulos por inconvenientes y no por inexequibles, condenandolo al olvido debido al largo proceso que se debe enfrentar.
Estas, han sido tratadas con frecuencia de forma mediática, pero sin profundizar en el tema. Un claro ejemplo de esto es el tema de las declaraciones juradas, las cuales ya existen solo que debe brindársele el correcto seguimiento en cuanto a su revisión por parte de la Contraloría General.
Por otra parte, Barsallos resaltó que en Panamá existe el mito de que el tema de conflictos de intereses se ha tratado como “indispensable” en donde no se podría tomar acciones sin esta, cuando realmente se pueden realizar haciendo uso de la semántica.
Finalmente, expreso que en nuestro país se necesita voluntad en cuanto a la ejecución de este tipo de acciones, en donde se podría tomar como ejemplo los actuales casos de corrupción y trabajar con ellos para verificar cuales herramientas pueden funcionar y mejorar las que presenten falencias.