El conflicto en medio de construcción de la tercera línea de transmisión eléctrica

El conflicto en medio de construcción de la tercera línea de transmisión eléctrica / TVN Noticias

Luis Phillips, propietario de varias hectáreas de terreno en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, denunció una serie de supuestas irregularidades en el proyecto de construcción de la tercera línea de transmisión eléctrica que lidera la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa).

Y es que Phillps, es uno de los siete propietarios con los cuales Etesa no ha logrado finiquitar un acuerdo de negociación, lo cual tiene detenido el avance del proyecto de construcción de la empresa Odebrecht, quien ganó la licitación para ampliar la red de distribución eléctrica para Panamá y Centroamérica.

Phillips, señaló que son ocho fincas por donde pasará la tercera línea, la cual está compuesta de seis empresas y dos familias.

A pesar de haberse realizado una serie de negociaciones por parte de la empresa Odebrecht con las familias, no se han llegado a acuerdos, ya que los terrenos son privados.

Sin embargo, Phillps aseguró que desde el año pasado Etesa entró a su finca con miembros de la Policía Nacional y construyeron una torre, por lo que han estado peleando para que se les pague los $30 mil que se les ofreció y que según los representantes legales de Etesa fue aceptado en un contrato donde se renuncia a cualquier reclamación futura.

“Etesa entró con corregidor y policías a mi finca para marcarla, incluso han puesto torre”, contó Phillips.

Ahora Phillips manifestó que donde han colocado una de las torres les afecta porque estamos perdiendo tres hectáreas y media de terreno, lo cual está en proceso de litigio con un perito porque ingresaron sin la debida autorización a su territorio.

“No hay una orden de expropiación, ni servidumbre. Entraron con policías a la finca y rompieron candado. Sabemos que hay problemas similares con muchas fincas y ni siquiera han terminado de pagar en la línea uno con 16 años de estar operando”, enfatizó.

A juicio de Phillips, hay un abuso de las autoridades porque no hay documento jurídico para que se amparen, por lo que estarán querellando al gobernador de la provincia, a un subcomisionado de la Policía Nacional y al abogado de Etesa. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”.

Finalmente, el propietario de los terrenos en La Chorrera pidió a la empresa que se llegue a un acuerdo de negociación donde se les pague lo “justo”, porque no tienen que ingresar a sus terrenos si aún no les han pagado nada, mientras ellos se benefician con la venta de energía.

Si te lo perdiste
Lo último
stats