Confirman detención provisional para dos personas por corrupción de funcionarios
Corrupción en Panamá
Veraguas/Una mujer de 41 años de edad y un hombre de 35 años, quedaron detenidos provisionalmente luego de que el Juzgado de Garantías de la provincia de Veraguas ordenara la medida cautelar para los ciudadanos. La detención se logró a través de la Sección de Delitos contra el Orden Económico de la Fiscalía Regional de Veraguas del Ministerio Público.
Ambos fueron imputados por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de corrupción de servidores públicos y contra la fe pública en la modalidad de uso y falsificación de documentos, en perjuicio del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y una empresa molinera de arroz.
La audiencia se llevó a cabo el 3 de febrero y el tribunal de garantías, luego de escuchar los argumentos de las partes intervinientes, basó su decisión de imponer dicha medida cautelar personal, por ser necesaria y proporcional a la naturaleza del hecho, aunado a los riesgos procesales, tales como peligro de afectar medios de pruebas, desatención del proceso y por las supuestas amenazas entre los imputados.
La investigación de este caso se llevó durante varios meses y todas las pruebas recabadas que vinculan a los imputados con el hecho punible fueron presentadas por el fiscal del circuito ante el juez de garantía, quien admitió las mismas y además, legalizó la aprehensión, la imputación y la medida cautelar.
El caso guarda relación con una denuncia interpuesta por el MIDA para que se investigara el presunto cobro ilegal en el programa de compensación de precios del arroz, que impulsa el gobierno a través del MIDA.
Según el informe del Órgano Judicial, la investigación se originó en el 2022, cuando la imputada quien laboraba en el MIDA, aprovechó su rol de funcionaria para cometer el delito falsificando boletos con el marcaje de peso del rubro, para luego, que el segundo implicado pudiera cobrar incentivos de compensación de la producción de arroz para después hacer la transacción bancaria con alta suma de dineros a la dama.
La defensa anunció recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Segundo Distrito Judicial contra la medida cautelar impuesta por el juez, la misma quedó fijada para miércoles 7 de febrero, a las 2:00 p.m.