Confirman detención provisional a una mujer vinculada a caso de presunto maltrato de menor en la comarca
Maltrato menor comarca
Alto Galera, comarca Ngäbe Buglé/Un Tribunal Superior de Apelaciones ha confirmado la detención provisional de una mujer de 38 años, imputada por los delitos de lesiones personales agravadas y maltrato al niño y niña, en perjuicio de un menor de 6 años en el distrito de Nürüm. La decisión se tomó tras la revelación de un presunto caso de maltrato infantil.
En la audiencia, la Fiscalía Superior de Asuntos Indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di, estuvo representada por el fiscal Pedro Rojas, quien argumentó la existencia de riesgos graves, en especial por la desatención al proceso y el peligro para las víctimas. Por lo tanto, solicitó que se mantuviera la detención provisional, considerándola la medida más apropiada.
Luego de escuchar los argumentos de ambas partes intervinientes, el Tribunal decidió de manera unánime confirmar la detención provisional de la acusada durante el tiempo que dure la investigación. Según las investigaciones que adelantan las autoridades, los hechos de este caso se suscitaron entre octubre de 2023 y marzo de 2024 en el área de Alto Galera en Ñurum, en la comarca de Ngäbe Buglé. Se presume que la mujer a cargo del cuidado del niño cometió una serie de actos de agresión.
Como resultado de estas agresiones, el menor se encuentra actualmente bajo observación en la sala de pediatría del Hospital Luis "Chicho" Fábrega, en el distrito de Santiago, provincia de Veraguas. Se pudo conocer que el niño presenta múltiples golpes en su cuerpo y desnutrición, lo que requiere una atención especializada.
Las investigaciones indican que el menor fue entregado por su madre a una pareja en 2023 con la intención de que lo cuidaran y lo enviaran a la escuela debido a la proximidad de la vivienda con el centro de estudios del menor, así como reducir los posibles riesgos que se producen en las áreas montañosas.
Después de casi un año, una de estas personas lo devolvió a su madre en condiciones de salud precarias, lo que llevó a su urgente hospitalización. En pasadas declaraciones, el fiscal Superior de Asuntos Indígenas en las Comarcas Ngäbe-Buglé y Naso Tjer Di – Chiriquí, Alcides Pimentel Martínez, señaló que se han llevado a cabo diversas inspecciones oculares y de campo, así como entrevistas a varias personas. Estas acciones judiciales buscan esclarecer los hechos y determinar la dirección de la investigación.