Confían en que la Corte acabe con 'inmunidad ' que ofrece fuero penal electoral a Martinelli

Analizan temas abordados durante reunión con autoridades estadounidenses

El abogado y columnista, Rodrigo Noriega, se refirió a la figura del fuero penal electoral, del que goza actualmente, el expresidente, Ricardo Martinelli, investigado por presunto blanqueo de capitales en los casos Odebrecht y New Business y que podría extenderse, luego de haber notificado ante el Tribunal Electoral, la celebración de un Congreso Nacional Extraordinario.

Esto se daría, tras realizarse las elecciones para la escogencia de los directivos para la Secretaria de la Mujer y la Juventud, motivo por la que actualmente posee dicho fuero.

Noriega, realizó una comparación con “Willie Coyote”, aquel personaje de tiras cómicas que utilizaba mil y un artefactos para lograr salirse con la suya y atrapar al correcaminos, pero nunca lo lograba, para referirse a que Martinelli, ha buscado todos los recursos para tratar de evitar acudir ante la justicia para enfrentar los casos antes mencionados de alto perfil.

De acuerdo con Noriega, no hay forma de que, con estas normas, esta “inmunidad infame” que representa el fuero penal electoral, se acabe o en este caso, tocaría a la Corte Suprema, acabarlo por la vía de la inconstitucionalidad.

“El fuero penal electoral panameño es de los más generosos del mundo, se le extiende a personas que no son candidatas si quiera, toda vez que normalmente se aplica a las candidaturas en elecciones generales del país, no para las internas”, recalcó.

Noriega está convencido de que la Corte Suprema de Justicia, abogará en este tema en los próximos meses, que catalogó como “una carrera contra el tiempo”.

“Ya veré sillas de ruedas, bastones y cuellos ortopédicos para dilatar este proceso, porque lo que se quiere es que el caso New Business prescriba y solo quedaría el de Odebrecht que prescribe en 2026”, advirtió.

Añadió que esto es lo que pasa cuando se tiene una Asamblea Nacional, capturada por el “clientelismo”.

Reunión con autoridades estadounidenses

En otro asunto, catalogó de positivas las reuniones que han mantenido autoridades panameñas, con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, donde se han abordados temas de importancia relevancia tales como, corrupción, transparencia y democracia.

De acuerdo con Noriega, todo espacio de discusión multilateral es bueno y un avance de la equidad y respeto a la dignidad de los países y de la soberanía de los gobiernos y en el caso de América Latina es de suma importancia.

Explicó que esta visita hay que tomarla bajo dos premisas, el panameño y el regional. En el aspecto regional compete el tema migratorio, que en Estados Unidos se ha vuelto un componente electoral y para la administración del presidente Joe Biden, es de urgencia atenderlo.

Enfatizó que la presencia, tanto de Blinken, como de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de Estados Unidos, en este tipo de reuniones demuestra en medio de una crisis impolítica como la de Ucrania­-Rusia, el compromiso y preocupación por parte del gobierno de USA.

Enfatizó que Estados Unidos, tiene una política migratoria en “banca rota”, por culpa de los dos partidos políticos con que cuentan, por un lado, los Republicanos que solo saben de “muros y jaulas para meter a los niños latinos” y los Demócratas que solo saben de papeleos, pero ninguno de los dos ha querido hacer una solución integral de este tema.

Según Noriega, Estados Unidos tiene que modificar tres normas jurídicas; la norma de la ley de 1964 de ajuste cubano, una de 1980 sobre refugiados y asilo político y una reciente sobre la pandemia.

En este sentido, todos los migrantes que están pasando por Darién, los 184 que mencionó la canciller, Erika Mouynes, saben que el próximo 22 de mayo, EE.UU. quitará las restricciones migratorias por la pandemia.

“Se están acumulando en México para cruzar masivamente, siendo esto un problema político de primer orden para Biden”, recalcó.

Resaltó que uno de los motivos por la cual Blinken, se refirió mucho al cambio climático como influencia en la migración, es porque es un factor disparador en África y otros países, donde ocurren enormes sequias producto de la deforestación, mal uso de la tierra e inequidad en el acceso al agua.

Hay tres países que no están participando del encuentro: Cuba, Venezuela y Haití, el primero de estos no participa porque este jueves, una delegación irá a Estados Unidos a negociar bilateralmente su tema migratorio; en esta reunión solicitarán 20 mil visas más al año para descargar el tema.

Venezuela, al parecer, también negocia su propio canal migratorio y temas con Estados Unidos, mientras que la situación de Haití es trágica porque no hay con quién negociar, por ser un país sin gobierno, un estado fallido.

El continente en sí, debería negociar, según Noriega, un planteamiento integral, por ejemplo, la deuda externa de los países latinoamericanos que es impagable, otros esfuerzos contra la corrupción.

Si te lo perdiste
Lo último
stats