Feligreses se confiesan por primera vez desde sus autos
Panamá/Motivado por acercarse a la gente y acompañarlos en este momento, un párroco toma la iniciativa de realizar confesiones en los estacionamientos de la iglesia. De esta forma los protege y evita los contagios en medio de esta pandemia.
Jhassir Pacheco, vicario de la Parroquia San Francisco de Asís de la Caleta, explica que al ver que no podían realizar las confesiones en los templos y confesionarios por la pandemia, decide hacerlo en los autos. Cuidando la privacidad de los fieles, el respeto al sacramento y la salud.
El padre Pacheco advierte que con los debidos cuidados a los fieles vienen en sus autos y ellos a una distancia conveniente les dispensan el sacramento para ayudarlos y acompañarlos. Más que nada a los más vulnerables que no han podido salir de sus casas o están enfermos.
Las confesiones en autoservicio se realizaron en los estacionamientos de la parroquia, donde nos dice hay bastante espacio. Las personas hacen fila, y una a una, van pasando sin bajarse de su auto.
También hay que ser creativos en el aspecto de la fe, asegura el Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa. Y resalta que por eso algunos sacerdotes han hecho la confesión express para proteger a los feligreses. Que incluso han ido ancianos.
Para monseñor Ulloa esta es una muestra de que las crisis dan grandes oportunidades.
Ya han realizado 2 jornadas en agosto y septiembre y se preparan realizar otra el último viernes de octubre, que será desde las 9 de la mañana hasta el mediodía.
El padre Jhassir cuenta que los feligreses le dijeron que es la primera vez que se confiesan desde sus autos, pero están felices por la experiencia y los motivan a seguir haciéndolo, que algunos han llegado muy agobiados por la situación económica, social o por la lejanía de su familia.
El padre Jhassir toma la decisión viendo que la iglesia es pequeña y en las 2 jornadas que ha realizado más de 250 personas ha acudido a confesarse.
A los feligreses les ha parecido fabuloso, es como organizar un “drive thru” pero de confesiones y que los hace sentir muy bien.
A esta iniciativa del padre Jhassir se le unieron otros sacerdotes y llegaron personas de diferentes áreas de la ciudad.