La Conferencia Episcopal hace un 'llamado a la paz y a escuchar el clamor del pueblo'
Protestas en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) hizo un llamado a la paz, emitiendo un comunicado este miércoles 25 de octubre, en el que solicitan a los altos mandos del país, a que escuchen el clamor de quienes cuestionan el contrato minero para poner fin a la situación actual, agudizada por manifestaciones y cierres.
''Dentro de pocos días, esta patria tan querida, va a cumplir 120 años de vida republicana. La ocasión es de gratitud, pero también de pausa y reflexión, porque la patria es un don recibido de nuestros predecesores...Es preocupante precisamente que, a pocos días del mes de la Patria, se haya procedido con demasiada celeridad a la aprobación de un contrato minero por parte de la Asamblea Nacional y la sanción del Ejecutivo, a pesar de los permanentes cuestionamientos de la sociedad. Esto ha crispado los ánimos de un gran sector de la población, que ha producido una infortunada situación de confrontación, represión y violencia'', manifestaron en el comunicado.
La Iglesia católica panameña reconoce la complejidad de la situación actual que esta atravesando el país y reitera que la protesta social pacífica es un derecho legítimo que a lo largo de la historia se ha ejercido de muchas maneras. Sin embargo, dejan claro que con represión, amenazas, heridos, presos y violencia no se llegara a nada.
Piden que se busque el camino de la paz y protejan este derecho de actos vandálicos y delincuenciales.
El modelo consumista y extractivista que genera graves daños para la vida humana y el medio ambiente, si bien genera mucho dinero no contribuye al desarrollo humano integral... Poner el bienestar económico por encima de la vida es un grave error.
La CEP manifestó en el comunicado que "motivados por la fe y la esperanza en el Dios, creador de la vida y de la madre naturaleza, como guías de la Iglesia Católica, solicitan que se escuche el clamor del pueblo en las calles y que la Corte Suprema de Justicia revise y se pronuncie urgentemente sobre la inconstitucionalidad de la ley del contrato con Minera Panamá".
En varios puntos del país se registran cierres y manifestaciones en rechazo del contrato minero.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, manifestó ayer en un discurso a la Nación, que cuando inició su gobierno en 2019, Minera Panamá ya estaba operando, explotando y exportando cobre y minerales asociados.
En su recuento, resaltó que la operación minera se origina en 1991 con un Contrato de Concesión de Exploración. Luego en 1997, hace 26 años, se aprobó el Contrato Ley 9 para esa explotación minera.
El ministro de Ambiente, Milciades Concepción dijo en su momento que el nuevo contrato ofrece garantías en materia ambiental.