Conferencia Episcopal Panameña reacciona por masacre en la cárcel La Joyita
La Comisión de Justicia y Paz y la Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Panameña reaccionaron ante la confrontación violenta, ocurrida el martes 17 de diciembre, en el Centro Penitenciario La Joyita, que dejó como resultado a 15 personas fallecidas y heridos de gravedad.
Las organizaciones expresaron "su dolor e indignación por los hechos ocurridos que ponen en evidencia, la debilidad de los protocolos de seguridad y la precariedad de los centros penitenciarios ante el aumento del crimen organizado y su control en las cárceles".
"Es una obligación del Estado garantizar la seguridad y la vida tanto de los privados de libertad, de los custodios y de la policía", afirmó la Comisión y la Pastoral, quienes invitaron a que las "investigaciones necesarias que lleve a la verdad de los hechos y se deslinde responsabilidades, para una efectiva protección de la dignidad humana de los privados de libertad y sus familiares en todo el país".
La Iglesia Católica, ante las muertes y los heridos, recordó las palabras del Papa Francisco, “estar privado de la libertad no es estar privado de la dignidad”, “ni estar recluido es lo mismo que exclusión”.
"Exhortamos a las autoridades responsables para que los problemas de superpoblación de las prisiones, de la falta de rehabilitación y de programas de reinserción, sean atendidos con prontitud", indicaron los organismo de la Conferencia Episcopal Panameña.