Conep se mantiene analizando las consecuencias económicas de las reformas a la Ley de la CSS

Según el punto de vista del Conep, el proyecto de reformas a la CSS es un punto de partida para resolver el problema y está facilitando en alguna medida la inscripción de las personas en el seguro social.

Ciudad de Panamá/El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) mantiene un proceso de evaluación minucioso de las consecuencias económicas que traería la aprobación o no del proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social, presentadas ayer, miércoles 6 de noviembre en la Asamblea Nacional,.

Le puede interesar: Presidente Mulino advierte sobre consecuencias para el 2025 si no se reforma la Ley de CSS

Rubén Castillo, representante del Conep, señaló que el documento tiene matices diferentes a la propuesta presentada por la empresa privada y sin lugar a dudas a lo que presentó la clase trabajadora.

Según el punto de vista del Conep, el proyecto de reformas a la CSS es un punto de partida para resolver el problema y está facilitando en alguna medida la inscripción de las personas en el seguro social.

Castillo destacó que hay elementos de todos los sectores y que lo que se hizo fue una convergencia de algunas cosas. "Estamos de acuerdo en la lucha contra la evasión y el consejo es fiel creyente que la CSS debe fortalecerse, inclusive en su estructura de gobernanza", sostuvo Castillo.

Lea también: Reformas CSS: Estas son las frases más importantes del mensaje del presidente Mulino

Hay un aumento en las edades de jubilación, un aumento de lo que paga el empleador en lo referente al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Además, hay una matriz de financiación que habría que analizar y hay que ver cuál va a ser el comportamiento de la actividad económica para que esa matriz sea sostenible en el tiempo.

¿Qué es lo que realmente necesita el Estado?

No obstante, Castillo recordó que la realidad es que en Panamá hay una crisis de empleo y hay que obsesionarse en la generación de nuevas plazas laborales, búsqueda de nuevas inversiones y la creación de empleos formales para rebatir la informalidad.

Por lo qua antes de resolver el problema de la CSS, se deben desarrollar políticas productivas y establecer un parámetro de competitividad.

Respecto al proceso de reflotar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), Castillo indicó que dependerá mucho de poner en orden las finanzas públicas del país, cumplir con las obligaciones tributarias, que el Estado asuma un papel austero, que la política pase de tener un aliento populista y clientelar y que la CSS ponga como centro al ser humano.

El Estado debe lograr ser tan eficiente, que pueda cobrar adecuadamente los impuestos, facilitar las inversiones y establezca un nuevo paradigma de gobernanza. Esos son los fundamentos para que el país crezca y podamos resolver el problema de la CSS. — Rubén Castillo - Representante del Conep

Castillo agregó que el país no puede seguir con un Estado clientelar y "una economía de amiguetes". En ese sentido, el abogado apuntó que se debe lograr una eficacia institucional, eliminando las duplicidades entre las instituciones y debe hacerse una reforma profunda del Estado.

Sobre las protestas que han surgido a menos de 24 horas de darse a conocer el anteproyecto, el Conep fue claro en decir que no cree en las "anarcoprotestas", es decir aquellas que desbordan los contornos de la democracia.

Y es que, aunque en democracia es respetable el derecho a protesta, a Castillo le sorprende que las protestas se den sin que los manifestantes hayan leído el proyecto, puesto que se debe reaccionar de manera informada. "Queremos un debate racional y protestas dentro de los contornos de la democracia", remarcó.

Puntos claves del mensaje sobre las reformas

  • Aportes anuales del Estado: El Estado contribuirá con casi 1,200 millones de dólares adicionales anuales para asegurar la sostenibilidad del sistema, garantizando las jubilaciones presentes y futuras.
  • Incremento en aportes de empleadores: Los empleadores asumirán un incremento de 3 puntos porcentuales en sus aportes, tanto en el sector privado como en el público. Los trabajadores no verán aumentadas sus cuotas actuales.
  • Transparencia en Inversiones: La Caja de Seguro Social podrá invertir sus recursos de manera clara y transparente para aumentar los aportes y reservas, sin ser privatizada.
  • Requisitos de jubilación inalterados: Las mujeres de 50 años o más y los hombres de 55 años o más, con menos de 7 años para jubilarse, mantendrán los mismos requisitos y beneficios actuales.
  • Reconocimiento de aportes en el sistema mixto: Los trabajadores en el sistema mixto verán reconocidos sus aportes, garantizando una jubilación digna.
Si te lo perdiste
Lo último
stats