Rubén Castillo: 'Hemos entrado en un daño sistémico de la economía y de la convivencia social'

Protestas en Panamá

El presidente del Conep asegura que la empresa privada no está buscando cerrar sus puertas y suspender contratos, sino los mecanismos posibles para poder continuar con los trabajos.

'La empresa privada no quiere cerrar sino trabajar' asegura Rubén Castillo / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
16 de noviembre 2023 - 08:21

Este jueves 16 de noviembre, varios grupos, gremios y sindicatos, declararon un cierre total a nivel nacional como medida de presión para solicitar al gobierno la derogación de la Ley 406. Esta situación provoca que miles de personas en todas partes del país tengan una gran dificultad para movilizarse entre un lugar y otro.

Al referirse a los cierres de calles que llevan 25 días, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rubén Castillo, dijo que 'estamos en un daño sistémico de la economía y de la convivencia social' y de continuar la dinámica, se lleva al país a una 'deriva peligrosa'.

En días pasados, el Conep hizo un llamado a diferentes sectores de la sociedad para formar parte de la iniciativa 'Liberemos Panamá' la cual busca que se reabran las vías para continuar con la vida productiva del país, ya que a la fecha, se estiman más de 1,000 millones de dólares en pérdidas. Castillo indicó que la vía de protestas es esperar el fallo de la Corte Suprema de Justicia y las manifestaciones pacíficas.

Durante las protestas, se ha visto que algunos grupos y personas se aprovechan de las mismas para cometer diversos delitos entre ellos: vandalismo, daño a la propiedad pública y privada inclusive hurtos y robos.

En ese sentido, Castillo señaló que debe haber una mayor presencia de las autoridades porque 'no puede haber un Estado sin autoridad y sin cumplimiento de normas'. Además indicó que, también se requiere el compromiso de todas las partes para acabar con la zozobra y la incertidumbre que está afectando las actividades cotidianas de miles de personas en el país.

Contratos

Según explicó Castillo, la empresa privada está buscando la manera en que se puedan restablecer las actividades económicas y que se pueda trabajar porque no desean caer en la dinámica que se utilizó en la pandemia como suspensión de contratos, vacaciones adelantas y en el caso más grave, finalización de contratos.

Sin embargo, detalló que hay sectores que se están viendo muy afectados como las micro y pequeñas empresas, que en algunos casos han sido vandalizadas en su totalidad, y algunas no van a poder reconstituirse para volver a abrir sus puertas.

Indicó que, si no se soluciona la crisis, las medidas que se utilizaron en pandemia irán en aumento porque son medidas que se establecen en el Código de Trabajo como la reducción de la jornada laboral o la suspensión de contratos.

Castillo aboga por la comunicación verbal para salir del problema desde diferentes puntos de vista, porque de lo contrario, se seguirá en una situación que no es sostenible y que conlleva a a una crisis sistemática.

Castillo dijo que, las autoridades son el primer elemento que debe dar el paso para iniciar las comunicaciones que sean efectivas, sin embargo, desde la Comisión de Justicia y Paz aseguran que no hay confianza en la población para sostener dialogar con las autoridades toda vez que se hay una crisis moral y ética.

"Creemos que las autoridades deben entender el momento histórico que vivimos y los ciudadanos debemos contribuir a avanzar no al cierre de calles, tratar de buscar la calma, y en esa calma, construir una solución racional", puntualizó Castillo.
Si te lo perdiste
Lo último
stats