Empresarios exhortan a que se mantenga diálogo entre Suntracs y Capac
Ante la huelga decretada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) hizo un llamado este miércoles a que se respete el orden público, derechos de terceros y evitar que se afecte la actividad económica del país.
La organización rechazó las medidas de presión desarrolladas en los últimos días por el Suntracs, como la paralización de obras y cierre de calles, que consideran "atentan contra la libre circulación" y dan como resultado "una mala imagen para el país y dificulta salir del proceso de desaceleración económica".
CoNEP, que agrupa a los principales gremios del sector privado, exhortó al Gobierno a que tome las medidas necesarias para garantizar que "se respete el derecho a la libre circulación y la convivencia pacífica en todo el territorio nacional", así como a que prevalezca el diálogo en la mesa de negociación.
Suntracs y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) se mantienen negociando la convención colectiva que regirá entre 2018 y 2021. Todavía no se ha logrado llegar a un acuerdo en unas 10 cláusulas, todas relacionadas a los salarios de los trabajadores.
En un pronunciamiento, CoNEP detalla que un aumento "fuera de las realidades económicas" del sector construcción se reflejaría en un "incremento de valor de las viviendas, al punto que muchos panameños no podrán adquirir las mismas".
"Aspiraciones salariales exageradas como las que propone el Suntracs y que pretende conseguir a la fuerza, afectando a la ciudadanía en general y manipulando información sobre supuestas ganancias desmedidas de empresarios, será muy difícil para cualquier sector económico poder satisfacer las mismas".
Según el CoNEP, un sector de elevado impacto social como el de la construcción "merece mantener un clima de negocios que garantice la competitividad y sostenibilidad del mismo".