Conep apunta a reforma estructural del programa de Invalidez, Vejez y Muerte

CSS

Conep apunta a una reforma estructural del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), con su propuesta de tres pilares.

Ciudad de Panamá/El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) compartió con los medios de comunicación su propuesta para reformular y estructurar la Caja de Seguro Social (CSS), sobre todo en el sistema Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) con sus tres pilares fundamentales.

Uno de sus tres pilares es una jubilación mínima para los que no completaron sus cuotas, algo parecido a los $120 a los 65 que paga el Gobierno Nacional y también que se mantengan estas cuotas individuales o que los pagos a los asegurados se cumplan con las cotizaciones.

Conep propone estas propuestas con el objetivo de establecer un sistema de pensiones sostenible, universal y equitativo, vital para el bienestar de miles de ciudadanos panameños.

"Nosotros hemos presentado y el pilar tiene que salir del Estado, es un aporte que ya se está haciendo y que va a tener que garantizarse, estableciendo muy bien el número de personas, pero el ahorro que tuvimos, es un ahorro que puede generar cada uno con base al aporte que está haciendo tanto el trabajador como el sector empleador y que puede fortalecerse con un ahorro adicional que es el pilar número tres", explicó Temístocles Rosas, presidente de Conep.

El tercer pilar de la propuesta que presenta Conep a esta mesa de conversación es precisamente el ahorro voluntario, donde el trabajador también puede hacer aportes de manera extraordinaria.

"Lo que tenemos es lograr la sostenibilidad por los aportes que se hacen de aquí en adelante para las rendiciones, pero también tenemos que recoger el gran vacío que han dejado los aportes desde que se modificó la ley en el año 2005", detalló Aida de Maduro, expresidente de la Junta Directiva de la CSS.

Añadió que si los aportes se hubieran dado desde el 2005 cuando se encontraban en el orden de $400 millones anuales, actualmente no se tendría ese gran déficit que se tiene en las pensiones porque se hubieran dado las revisiones periódicas cada cinco años y la situación hubiera sido distinta.

Esta semana, se está en el proceso de análisis de homologación de todas las propuestas de los diferentes sectores para este proyecto de ley y de reformas a la Caja de Seguro Social que el presidente de la República, José Raúl Mulino, ha dicho que llevará a la Asamblea Nacional el próximo 6 de noviembre.

Con información de Yenny Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats