Condiciones extremas de insalubridad son detectadas en alquileres clandestinos
La directora nacional de Arrendamiento del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Naydu Rudas, señaló que producto de la cantidad de denuncias diarias que reciben, se hace un análisis, seguimiento, fiscalización y control en los arrendamientos clandestinos.
Y es que alrededor de 10 denuncias diarias se presentan en la Dirección de Arrendamiento, fuera de las que se recibe a través de la línea 311, detectándose a personas viviendo en situaciones de insalubridad extrema, así como inmuebles que representan un peligro para quienes las arriendan, aseguró Rudas.
Durante los operativos, personal del Miviot ha encontrado de todo, incluso hasta 17 personas habitando inmuebles con un solo baño, trayendo consigo problemas de salud por el hacinamiento.
“Cada vez son más las denuncias y las sorpresas que nos encontramos”, enfatizó la directora de Arrendamiento del Miviot.
Incluso, hay inmuebles condenados donde las dan en alquiler a extranjeros quienes pagan entre $60.00 a $80.00 al mes.
Lo preocupante, es que extranjeros arriendan las viviendas para a su vez subarrendarlas a unas 10 a 15 personas, lo cual, se ha convertido en un negocio ilegal.
Rudas recordó a los propietarios de inmueble, que tienen derechos y deberes con sus clientes, por lo que antes de dar las llaves deben estar seguros de quiénes son y dar la información a las administraciones.
Las sanciones para quienes incumplen con la legislación de arrendamiento vigente desde 1973, se someterán a multas que supera 10 veces el canon de arrendamiento, que en su mayoría no lo consignan en el Miviot.
“Todos los días hacemos inspecciones, atendemos audiencias y se realizan las sanciones”, manifestó Rudas, por lo que continuarán con la labor mediante las denuncias que incluyen las generales del inmueble, la colaboración del administrador en el caso de los PH y fotografías. También por denuncias realizadas en la línea 311.
Casas condenadas
En Panamá hay 124 inmuebles condenados, mientras que la provincia de Colón existen 148 inmuebles condenados, entre los que destacan edificios, casas o barracas que están en pie, pero no cuentan con las condiciones adecuadas para que las personas vivan dignamente.
La mayoría de estas estructuras en mal estado están en sitios declarados como patrimonio histórico, donde se dificulta más su reconstrucción.