Por condiciones climáticas inestables en Panamá autoridades emiten aviso de prevención
Una nueva onda tropical atraviesa el país. En esta ocasión es la número 17 y debido a esta condición climática inestable, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención.
El aviso es válido desde este viernes a las 7:00 pm hasta las 11:59 de la noche del domingo, 14 de julio.
El paso de esta onda tropical provocará lluvias, vientos y oleajes para las vertientes del Pacífico y Caribe.
Reportes de la oficina de Pronóstico y Vigilancia de Etesa, indican la influencia de la Zona de Convergencia en el país, interactuando con el sistema de Baja Presión que cubre Panamá y Colombia, eventos que generarán lluvias en horas de la madrugada, mañana y noche con nublados y tormentas eléctricas.
Para la región del Caribe, se prevén lluvias en horas de la madrugada, mañana y noche con nublados y tormentas eléctricas; vientos entre 20 a 25 Km/h y oleajes que oscilan entre 0.9 a 1.5 metros para Bocas del Toro, Norte de Veraguas, Colón y Comarca Guna Yala. En la vertiente del Pacífico se pronostica lluvias ligeras aisladas con tormentas eléctricas vientos entre 20 a 25 km/h.
El director del Sinaproc, Omar Smith Gallardo, recomendó a las zonas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, estar alerta y seguir las medidas de prevención durante la duración del aviso preventivo. El pronóstico señala la probabilidad de condiciones ventosas que podrían provocar desprendimientos de objetos.
El Sinaproc, mantendrá constante monitoreo a nivel nacional y estará emitiendo comunicados para seguir informando a la población.
Las medidas de precaución recomendadas por las autoridades son:
- Mantenga vigilado a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
- Si está cerca de un arroyo o canal, esté alerta por cualquier aumento repentino o disminución del flujo de agua y cambios de agua clara a sucia. Estos cambios pueden indicar la actividad de deslizamientos de tierra en las aguas de arriba, así que prepárese para moverse rápidamente.
- Si hay riesgo a inundaciones, baja la palanca del panel eléctrico de su vivienda y evacue de inmediato hacia zonas altas y seguras.
- Manténgase despierto y alerta durante una tormenta severa. Muchas de las muertes ocasionadas por derrumbe ocurren cuando las personas han estado durmiendo.