'En estos momentos las condiciones climáticas no son buenas', advierte el director del Sinaproc
Las autoridades panameñas siguen las acciones, principalmente en zonas con alerta roja, debido a los efectos que tendrá el paso del huracán Iota, que se prevé se fortalezca en categoría 5 este lunes.
Carlos Rumbo, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dijo que, en cuanto a la operación Patria, tras el paso de Eta, se mantienen con 32 albergues en los que se ubicaron a 2,423 personas.
Más de 1,000 personas han sido rescatadas y evacuadas.
Por el momento, la cifra de personas no localizada es de 12.
Al menos 19 personas murieron debido a los efectos de Eta en Panamá.
Rumbo recalcó que Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé tienen alerta roja y el resto del país está en alerta amarilla por los efectos de Iota.
Explicó que desde hace 15 días está lloviendo en Chiriquí y Bocas del Toro. “En estos momentos las condiciones climáticas no son buenas. Las lluvias prolongadas y continuas causan la saturación del suelo y provocan los deslizamientos de tierra”.
En tanto, en sectores como Bambito, Volcán, las Nubes, Río Sereno y otras áreas afectadas se ha instado a las personas a ir a otros sitios porque podría repetirse la situación.
Rumbo solicita a la ciudadanía ser consciente de la situación de emergencia que vive el país y evitar frecuentar ríos y playas.