Condiciones del clima podrían mejorar para este lunes
Lluvias en Panamá
El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, dijo que más de cinco mil viviendas en Bocas del Toro resultaron afectadas por las fuertes lluvias registradas el fin de semana, además aseguró que los ríos Sixaola, Changuinola y Teribe ya están retornado a su cauce.
Para la mañana de este lunes, de las mil personas que estaban en los albergues un 50 % han retornado a sus viviendas, aseguró Rumbo.
Destacó que estas condiciones climáticas fueron causadas por el paso de las ondas tropicales 19, 20 y 21, generando afectaciones en Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé y Colón.
Rumbo dijo que desde el sábado se está monitoreando las condiciones climáticas y se está llevando la asistencia a las personas afectadas.
Detalló que el desborde del río Estero en Aguadulce boqueó los cuatro carriles de la vía por varias horas, mientras que en el desborde del Río Zaratí en Penonomé afectó a 30 viviendas, y se habilitó un albergue provisional en las oficinas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifaruh), además de que se evacuó a la población en riesgo.
Rumbo aprovechó para hacer un llamado a los conductores a tomar las medidas de precaución necesarias si se encuentran con vías anegadas o ríos crecidos.
Manifestó que para este lunes 26 de julio las condiciones climáticas podrían mejorar, aunque se darán algunas lluvias durante la semana, pero a menor escala. Recomendó a las personas evitar visitar ríos, playas y cruzar quebradas.
Ante la llegada de ondas tropicales provenientes de Costa Rica y Colombia, Rumbo dijo que precisamente por esto se tomó la decisión de declarar en alerta roja a Bocas del Toro, alerta amarilla en Chiriquí, provincias centrales y Colón, mientras que Panamá y Panamá Oeste se mantiene con alerta verde.