Condición del expresidente Martinelli es 'estable', según médicos forenses
Los especialistas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) que evaluaron al expresidente Ricardo Martinelli dictaminaron que su condición clínica actual es "estable". La citación concluyó sin conocerse si el exmandatario se mantendría bajo evaluación médica o retornaría al centro penitenciario El Renacer.
El magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía citó este miércoles a los médicos forenses que examinaron al expresidente en el Hospital Santo Tomás.
Los doctores Sharlyn Silva, Ricaurte González y Olga Alvarado -que actuó como vocera del equipo -, determinaron al momento de la evaluación médico legal realizada a las 8:00 p.m. de ayer, martes 12 de junio, que el estado de salud de Martinelli es "estable".
"Lo que significa que el cuadro agudo que originó la hospitalización está compensado", expresó Alvarado durante el acto. "No es necesario que Ricardo Martinelli permanezca en un hospital de categoría 3", aseguraron.
A la salida del acto, el abogado Dimas Guevara, parte del equipo legal del expresidente, apuntó que los médicos tratantes son los que disponen el momento en que Martinelli saldría del centro hospitalario.
Los especialistas señalaron que fue la hipertensión arterial lo que originó el cuadro agudo de una crisis hipertensiva y llevó a Martinelli a ser hospitalizado.
La diligencia, convocada para las 6:00 p.m., comenzó con casi una hora de retraso. El magistrado Harry Díaz, fiscal del caso, no acudió al acto porque tenía una cita médica.
El informe del equipo de Medicina Legal destaca que en el expediente clínico del Santo Tomás consignan los siguientes diagnósticos: crisis hipertensiva, fibrilación auricular paroxística, enfermedad coronaria, glaucoma, ansiedad, hernia ventral y prostatismo.
Los médicos forenses también indicaron que la hipertensión arterial puede ser tratada ambulatoriamente y con control médico de seguimiento.
Actualmente, el expresidente está a órdenes del juez de garantías. Martinelli fue hospitalizado el pasado lunes 11 de junio, día en que llegó a Panamá extraditado de Estados Unidos y de su primera comparecencia ante Mejía.
Durante una diligencia para comunicarle sus derechos y garantías, el exmandatario alegó tener complicaciones de salud y requerir atención médica. Mejía ordenó que fuera evaluado por personal del Instituto de Medicina Legal.
El magistrado juez de garantías autorizó el traslado de Martinelli a un centro hospitalario, luego de ser revisado por un médico en el centro penitenciario El Renacer y presentar un cuadro hipertensivo.