Condenan a 14 años de prisión a hombre por homicidio de docente en Alanje
Homicido docente Alanje
Chiriquí/Un Tribunal de Juicio Oral de la provincia de Chiriquí, declaró la responsabilidad penal de un hombre de 28 años, condenándolo a 14 años de prisión, como pena principal, por la comisión del delito contra la vida y la integridad personal en la modalidad de homicidio agravado en perjuicio de un docente del distrito de Alanje.
El tribunal conformado por los jueces Alvinis Almengor, Basilio Guerra y Ariel Álvarez, validó un acuerdo de pena consensuado entre las partes.
Además, como pena accesoria se le declaró la inhabilitación para portar armas por un término de 5 años, una vez cumplida la pena principal.
Durante el juicio oral, el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Lourdes Sánchez, quien desistió de los cargos formulados por el delito de robo agravado; mientras que la defensora pública Lilibeth Castillo, asistió al acusado, y la defensora de víctimas del delito, Berta Cerrud, intervino en representación de la víctima.
Hechos
Esta condena está relacionada al crimen ocurrido en contra del profesor Cerrud Garibaldo quien fue reportado como desaparecido el 25 de septiembre de 2022. De manera inmediata, el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Investigación Judicial (DIJ) y la Policía Nacional emitieron una alerta de búsqueda para el docente de 49 años.
Como resultado de las operaciones de búsquedas, el 27 de septiembre de 2022 las autoridades dan con el hallazgo del vehículo de este educador el cual se encontrado abandonado y quemado en medio de un cañaveral cercano al sector de la Loma de San Pedro en el distrito de Alanje.
Junto al automóvil, se encontraron otros documentos de este ciudadano que estaban ubicados a lo largo de la vía que conduce de Alanje hacia la vía Interamericana cerca de una de las entradas del cañaveral en donde su auto fue quemado. Sin embargo, Cerrud no fue encontrado en el lugar y los que manejaban este auto en ese momento se dieron a la fuga, desapareciendo en el sector.
Para el 7 de octubre, las autoridades realizaron una intensa búsqueda en el distrito de Alanje donde dio como resultado la ubicación de un cadáver que coincidía con las características de Cerrud. Posteriormente, el Instituto de Medicina Legal y Forense confirmó que se trataba del mismo.